Primeros establecimientos certificados como amigos de la Madre y del Niño recibirán su reconocimiento

Primeros establecimientos certificados como amigos de la Madre y del Niño recibirán su reconocimiento

Quito y Otavalo serán las ciudades sede de la entrega de reconocimientos a los dos primeros hospitales certificados por la ACESS, como Establecimientos de Salud Amigos de la Madre y del Niño – ESAMyN, el Hospital General Docente de Calderón y el Hospital San Luis de Otavalo, los cuales cumplieron a cabalidad con las exigencias de este proceso.

La certificación ESAMyN tiene como objetivos la promoción del parto humanizado, brindar una atención de calidad a la madre y al recién nacido, fomentar la lactancia materna, evitar transmisión vertical de VIH y sífilis, estrategias que, sin duda, permiten mejorar la atención materna y neonatal, es por ello que al iniciar con la aplicación de la Normativa ESAMYN como estrategia sanitaria que contiene actividades, normas y derechos de los profesionales de salud que van dirigidos a las pacientes gestantes, puérperas y neonatos, es que se logra un mejoramiento continuo en la calidad de los servicios de salud.

En la verificación realizada por la ACESS, al Hospital General Docente de Calderón y al Hospital San Luis de Otavalo, se cumplieron los requisitos que demanda la normativa, por ello, este 27 de enero de 2021 a partir de las 10h00 en el Auditorio del Hospital General Docente de Calderón (Av. Av. Giovanni Calles y Derby – Quito), se realizará la entrega del reconocimiento a esta casa de salud, mientras que a las 15H00 se realizará en el Auditorio del Hospital Básico San Luis de Otavalo (Calle Sucre y Estados Unidos – Otavalo), evento que se transmitirá a través de la página oficial de Facebook de la ACESS.

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS, ha emprendido un proceso de fortalecimiento de la Certificación desde el 2018, manteniendo reuniones constantes con organismos afines al tema como el Ministerio de Salud Pública y la UNICEF.

A inicios de 2019, la ACESS recibió más de 30 cartas de intención de establecimientos públicos interesados en acceder a la Certificación ESAMyN, pues la primera etapa de la certificación estará dirigida a este tipo de establecimientos. Posteriormente, en el mes de septiembre del mismo año, ACESS, UNICEF y MSP, desarrollaron conjuntamente el taller para Formación de Evaluadores ESAMyN, donde además se realizaron prácticas in situ de la aplicación de formularios, lo que conllevó a que 20 evaluadores de la ACESS se certificasen.

ESAMyN está dirigida a establecimientos de salud que atienden partos y contribuye al mejoramiento de la calidad e integralidad de la atención pre-natal; pues se brinda cuidados de calidad y calidez a la madre durante su periodo de gestación, incluyendo así la educación mientras se cubren las inquietudes que tengan sobre el proceso al cual se están enfrentando; respetando y protegiendo así las prácticas interculturales antes, durante y después del parto, garantizando intervenciones complementarias y oportunas dirigidas hacia el recién nacido, englobando el apego precoz, alojamiento conjunto y la lactancia materna exclusiva y se enfatiza en reducir la mortalidad y morbilidad materna en el Ecuador.

WordPress Image Lightbox
Skip to content