¿Qué es necesario saber si usted decide someterse a una cirugía plástica?

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada- Acess, ha desarrollado herramientas útiles y de búsqueda rápida para garantizar al paciente su seguridad al someterse a una cirugía plástica.

La Agencia, en su página web, cuenta con un catálogo oficial en donde los usuarios pueden verificar: profesionales de la salud registrados, con el aval de su especialidad como cirujano plástico reconstructivo para realizar procedimientos invasivos; así como, verificar el permiso de funcionamiento vigente del establecimiento de salud al que acude, ingresando a www.acess.gob.ec, y seleccionando el apartado de búsqueda.

La delegada provincial de la Acess en Guayas zona 8, Carmen Cárdenas, da algunas recomendaciones como experta técnica en la materia, “cuando un paciente decide realizarse un procedimiento estético, ya sea por recomendación de boca en boca o por alguna forma de publicidad, hoy en día muy común en redes sociales, debe tener en cuenta varias aristas que le garantizarán una cirugía exitosa”, entre las que se desarrollan las siguientes:

  • Al contactar por llamada telefónica o mensaje de texto, el usuario debe solicitar toda la información del establecimiento al que acudirá y realizar la consulta en Acess para confirmar su habilitación por medio del RUC, unicódigo, razón social o nombre comercial.
  • Al acudir al establecimiento escogido, debe percatarse de que el permiso de funcionamiento esté exhibido en un lugar visible para el usuario, verificar que coincida la dirección descrita, asegurarse de la vigencia del mismo y corroborar la veracidad de los datos escaneando el código QR del certificado.
  • Siempre acuda con un familiar de confianza que se informe de todo el procedimiento, tanto como el paciente que decide realizarse la cirugía plástica.
  • En consulta con el profesional de la salud, es derecho del paciente requerir toda la información del especialista: nombres, apellidos, número de cédula; datos que le permitirán hacer una consulta efectiva del registro de título del especialista en las páginas de Acess y Senescyt, lo que avala su capacidad para ejercer como cirujano plástico reconstructivo.
  • Ningún procedimiento invasivo se realiza en un consultorio, sino en un quirófano dentro de los parámetros de infraestructura requeridos.
  • El paciente también debe consultar sobre el staff del equipo médico que asistirá al cirujano plástico reconstructivo: obligatoriamente un anestesiólogo; entre otros, enfermero, instrumentista o auxiliares.
  • El paciente y su acompañante de confianza deben conocer en detalle, el tiempo de duración del procedimiento y sus riesgos.

La doctora Carmen Cárdenas, indica que es responsabilidad de los establecimientos de salud el cumplimiento de la normativa técnica y sanitaria, de la infraestructura y equipamiento especificados en el formulario de inspección, correspondiente al tercer nivel de atención con tipología de Centro Especializado en Cirugía Plástica, oficializado el 22 de noviembre de 2022.

“Este formulario es una herramienta, mucho más específica en el cumplimiento de requerimientos en el área quirúrgica, dirigido para un establecimiento de tercer nivel de atención en donde se solicita incluso un laboratorio clínico, asegurando calidad en los procedimientos quirúrgicos”, afirma Cárdenas.

Entre otras recomendaciones que indica la delegada de Acess, “el paciente y su familiar, deben estar pendientes de que sea el profesional que la preparó quien intervenga en la operación, junto a su staff médico; y ante cualquier cambio, el paciente debe expresar su inconformidad y no aceptarlo, puesto que podría correr varios riesgos como: cicatrices visibles en zonas del cuerpo, hormigueo y entumecimiento de nervios, acumulación de líquidos en la piel, deformaciones en el cuerpo e incluso la muerte del paciente”.

 
WordPress Image Lightbox
Skip to content