Se fijan nuevas tasas por los servicios que brinda la Acess

Con base a un trabajo conjunto de análisis de datos en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Economía y Finanzas, se definieron las tasas para los servicios que brinda la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – Acess, mediante Resolución No. ACESS-2023-0016 de fecha 26 de abril de 2023.

La Coordinación General de Desarrollo Estratégico en Salud de la Dirección Nacional de Economía de la Salud, del Ministerio de Salud Pública, determina la “Metodología para la Fijación de Tasas en los Servicios Administrativos Prestados por el Ministerio de Salud Pública y sus Entidades Adscritas”, misma que se aplicó de manera clara, fundamentada y sistemática, para establecer los costos indirectos y directos de los servicios que brinda la Acess, para los trámites que ejecutan, en la Agencia, los prestadores de salud y personal de salud del país.

La Disposición General Cuarta del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas determina que: “Las entidades y organismos del sector público, que forman parte del Presupuesto General del Estado, podrán establecer tasas por la prestación de servicios cuantificables e inmediatos, tales como pontazgo, peaje, control, inspecciones, autorizaciones, permisos, licencias u otros, a fin de recuperar, entre otros, los costos en los que incurrieren por el servicio prestado”.

La Acess, tras 7 años de funcionamiento, con base en lo que determina la ley, reforma por primera vez el cobro de tasas, valores que se describen a detallen en la Resolución No. ACESS-2023-0016, misma que puede descargarse para su conocimiento en el link: https://bit.ly/3Hyfbw8

Dicha resolución determina que, las tasas establecidas se podrán cancelar en línea o en ventanilla. Actualmente, la Acess cuenta con canales de pago: Banco del Pacífico (intermático y ventanilla) y Place to Pay para pagos con tarjeta de crédito, en ambos casos la orden de pago se valida automáticamente.

Además, la resolución emitida por la Acess dispone, que el pago de la tasa realizado por concepto de los servicios que brinda la Acess, no será reembolsado en caso de negación o en caso de desistimiento de la solicitud a petición del usuario.

La Acess está comprometida con brindar un servicio de calidad y eficiente, por lo que solicita a la ciudadanía mantenerse alerta ante posibles cobros indebidos que no estén contemplados en la normativa de fijación de tasas institucionales.

Cualquier anomalía puede ser informada a través del correo denuncias@acess.gob.ec

 
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