Se fortalece la atención materno neonatal con dos nuevas certificaciones ESAMyN de la ACESS

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS realizó la entrega de la Certificación como Establecimientos de Salud Amigos de la Madre y del Niño – ESAMyN a dos establecimientos de salud del cantón Quito. Se trata del Hospital General Docente de Calderón y el Centro de Salud Tipo C San Antonio de Pichincha, establecimientos icónicos que ya han alcanzado este reconocimiento honorífico y que mantienen su compromiso con la salud materna y neonatal de calidad.

Para alcanzar esta certificación, la ACESS evalúa el cumplimiento de 4 componentes (general, prenatal, parto y posparto y lactancia materna), dentro de los cuales se incluyen estrategias como: capacitar sobre la norma ESAMyN; sesiones de educación prenatal, control del embarazo, respeto y articulación con la medicina ancestral, pruebas de VIH y sífilis, acompañamiento antes, durante y después del parto, evitar procedimientos invasivos, fomentar la lactancia materna; entre otros.

Los 24 pasos que conforman la Normativa ESAMyN y que se evalúan durante las visitas de inspección de la ACESS, buscan promover el parto humanizado y la adecuada atención del recién nacido, mejorar la calidad de la atención de las emergencias obstétricas y neonatales, prevenir la transmisión vertical del VIH y sífilis; además de fomentar, apoyar y proteger la lactancia materna.

En este sentido, el Centro de Salud Tipo C San Antonio de Pichincha, primera parada de la jornada, recibió su reconocimiento de las manos de la Mgs. Paola Aguirre Otero, directora Ejecutiva de la Agencia, quien durante su intervención dejó en claro que la Certificación se logra con el esfuerzo de las autoridades y funcionarios del establecimiento de salud, finalizó agradeciendo el trabajo del equipo técnico de la ACESS que, de forma constante, asesora, capacita y acompaña a los establecimientos para obtener este tipo de resultados. La jornada estuvo marcada por el entusiasmo y alegría plasmado en los rostros de los usuarios, en especial del Club Estilo de Vida Saludable, quienes se sintieron orgullosos de este nuevo logro de su querido Centro de Salud.

Más adelante, junto a la Dra. Jenny Benalcázar, coordinadora Zonal 9 de Salud, el Dr. Carlos Sosa, director Distrital 17D03 y el equipo técnico de la ACESS, se desarrolló un recorrido por el establecimiento. Se visitó el Centro Obstétrico y las áreas donde se atienen a las madres y neonatos, comprobando la capacidad instalada y los estándares de calidad aplicados para una óptima atención.

Luego fue el turno del Hospital General Docente de Calderón, donde sus autoridades recibieron a la comitiva de la ACESS, encabezada por su directora Ejecutiva, y a los representantes del Ministerio de Salud Pública. Se organizó un evento para la entrega del reconocimiento honorífico como Establecimiento ESAMyN, allí su gerente el Dr. Alonso Herrera, recalcó la importancia de contar con un aliado especial como la ACESS, agradeció y reconoció el trabajo de su Comité de Calidad.

En esta casa de salud, Paola Aguirre Otero, reiteró en su intervención “Como ACESS, estamos comprometidos a trabajar intensamente, para que más establecimientos de salud públicos y privados del país, se certifiquen como amigos de la madre y del niño, promoviendo e incentivando la mejora continua de la calidad en salud y la seguridad del paciente”.

Las autoridades presentes recorrieron el establecimiento de salud para conocer sus instalaciones y la sala de Telemedicina, fundamental en este tipo de atención con la que cuenta el Hospital General Docente de Calderón.

La ACESS continuará fortaleciendo su trabajo para lograr más madres y niños protegidos.

#ElNuevoEcuador

 
WordPress Image Lightbox
Skip to content