Se garantiza la seguridad del paciente a través de acciones de control y vigilancia

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – Acess, clausuró, como medida provisional de protección, cinco establecimientos por incumplimiento a la normativa sanitaria vigente.

Una denuncia ciudadana permitió identificar a una clínica con tipología de hospital del día, que sin permiso de funcionamiento operaba en el norte de Guayaquil, provincia del Guayas.

El sitio ofertaba cirugías estéticas; sin embargo, la mayoría de sus pacientes eran mujeres embarazadas que acudían al sitio ya en labor de parto, como fue verificado en plena jornada del equipo técnico y jurídico de la Agencia, por lo que se tuvieron que tomar acciones de emergencia que garanticen la vida de la madre y el niño.

Dicho establecimiento, no presentó documentación de los profesionales de la salud que laboran en el lugar, tampoco contrato con una empresa gestora ambiental para evacuación de desechos biológicos, entre otras irregularidades.

Más tarde, en el suburbio de Guayaquil, personal de la Acess realizó un recorrido para comprobar la atención que reciben pacientes en establecimientos de salud del sector. Allí, otros cuatro establecimientos fueron clausurados dentro de las medidas provisionales que buscan proteger a los pacientes.

En estos casos, los representantes no contaban con permiso de funcionamiento vigente, había mala gestión de desechos, infraestructura deficiente, paredes con moho y malos olores provocados por la humedad, falta de documentación de los profesionales de la salud y que corroboren la aplicación de protocolos de limpieza y mantenimiento de los equipos. Incluso, en uno de los establecimientos se detectó que trabajaba personal sin título, se trataba de un estudiante que ya fungía de odontólogo.

Las autoridades de la Acess invitan a la ciudadanía a acudir a establecimientos que cuenten con los permisos para su correcto funcionamiento, de acuerdo a su tipología, con profesionales acreditados.

La Agencia cuenta con herramientas de búsqueda rápida de establecimientos con permiso de funcionamiento y de títulos de los profesionales de la salud registrados en la página web www.acess.gob.ec y a través del aplicativo móvil de la Acess para sistema Android.

Además, está habilitado el correo electrónico: denuncias@acess.gob.ec, en donde los usuarios pueden contar con absoluta reserva de sus datos personales y sin necesidad de contar con el patrocinio de un abogado.

 
WordPress Image Lightbox
Skip to content