Seminario de Derecho Sanitario se desarrolló con éxito

Alrededor de 150 profesionales de salud, estudiantes, representantes legales de establecimientos de salud y personal vinculado con la prestación de servicios de salud participaron en el Seminario de Aseguramiento de la Calidad en Salud – Derecho Sanitario, organizado por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), con motivo de celebrar su octavo aniversario de vida institucional.

En su discurso de apertura, Roberto Ponce Pérez, director ejecutivo de la Acess, destacó que, desde su función asesora, la Agencia ha organizado este evento académico “con el fin de lograr el cumplimiento efectivo de la normativa sanitaria vigente, que nos permita generar una cultura de calidad en salud, evitando la instauración de procesos sancionatorios”.

La jornada incluyó conferencias magistrales disertadas por profesionales de la Agencia y expertos externos en cada temática, seguidas de rondas de preguntas para resolver las inquietudes de los asistentes.

Se analizó la vulneración de derechos de pacientes con consumo problemático de alcohol y drogas, y los casos de “terapias de deshomosexualización”, un tema que ha expuesto a los mal llamados centros de rehabilitación, que operan de forma clandestina ofertando tratamientos sin ninguna base científica, el cual estuvo a cargo del Mgs. Leonardo Duche, director de Asesoría Jurídica de la Acess.

Por otro lado, la Directora Nacional de Servicios de Medicación de la Defensoría Pública, Elecktra Enríquez, ponente invitada al Seminario, se refirió a la Mediación en Salud como un espacio para lograr consensos en beneficio del bienestar de los pacientes y usuarios de los servicios de salud, donde explicó las características del proceso de mediación de salud y cómo en trabajo conjunto entre la Acess y el Centro de Mediación de la Defensoría Pública del Ecuador, se hace el análisis de casos para llegar al acuerdo construido entre las partes.

La jornada continuó con la exposición del Mgs. Marco Bonifaz, director de Vigilancia y Control de la Acess, quien invitó a los participantes a reflexionar, sobre si la salud es un derecho o un hábito, a partir de lo cual explicó cuáles son las actividades de control que la Agencia realiza para garantizar que se cumpla el derecho expreso (de la salud), e invitó a la reflexión de que el hábito está ligado al derecho en virtud de que, para garantizar el derecho a la salud, son varios los actores que se interrelacionan para asegurar el mismo.

La cuarta ponencia destacó el trabajo desarrollado en favor de las madres y niños, para reducir la mortalidad materna e infantil, a través de la certificación como Establecimientos de Salud Amigo de la Madre y el Niño – ESAMyN a los establecimientos que cumplen con la normativa y garantizan la atención de calidad antes, durante y después del parto, donde participaron la Obst. Victoria Morales y el Med. Eduardo Quimbiulco, de la Dirección Técnica de Habilitación, Certificación y Acreditación de la Acess.

Finalmente, se abordó el tema de la inobservancia, impericia, imprudencia, negligencia de los profesionales de la salud, a cargo del Mgs. Alexis Reyes, director de Procesos Sancionatorios de la Acess, quien detalló a los asistentes la normativa legal que ampara a los pacientes y cómo se lleva el proceso sancionatorio tras analizarse el caso. A través de este espacio, la Acess contribuyó a que los prestadores de salud se capaciten en la normativa sanitaria, potencien sus fortalezas y renueven su compromiso con la mejora continua de la calidad de sus servicios.

 
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