Seminario de Responsabilidad Médica y Aseguramiento de la Calidad en Salud congregó a 170 asistentes, en El Oro

Profesionales de la salud, representantes legales de establecimientos de salud y personal vinculado con la prestación de servicios en el ámbito sanitario participaron del Seminario organizado por la Acess y la Cátedra Unesco de Ética y Sociedad de la UTPL, en Machala.

Durante los días 20 y 21 de octubre, alrededor de 170 personas participaron en el Seminario “Responsabilidad Médica y Aseguramiento de la Calidad en Salud”, organizado por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) y la Cátedra Unesco Ética y Sociedad en la Educación Superior de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

Roberto Ponce Pérez, director ejecutivo de la Acess, habló de la importancia de la calidad en los servicios de salud. Destacó que, por norma constitucional, los servicios de salud deben ser seguros, de calidad y con calidez, por lo tanto, estas condiciones no son optativas sino de cumplimiento obligatorio para los prestadores de servicios de salud y un derecho para los ciudadanos.

Explicó que el modelo de gestión de la calidad de atención en salud incluye los procesos de habilitación, licenciamiento, certificación y acreditación. El primer proceso se traduce en la emisión de permisos de funcionamiento para los establecimientos de salud en todos sus niveles de atención y de complejidad, que cumplen con condiciones esenciales de calidad.

En el proceso de licenciamiento, a más de la habilitación, se evalúan los procedimientos de atención en salud. En este proceso se encuentran los centros especializados en salud renal (CESR) y los centros especializados en el tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas (Cetad).

La certificación y acreditación son procesos optativos para los establecimientos de salud. En la actualidad, la Acess emite la Certificación a los Establecimientos Amigos de la Madre y el Niño (Esamyn), a los prestadores que cumplen con las condiciones que se exigen para la certificación.

Posteriormente, expertos en Derecho y Medicina, de la firma Amedilex, Asesoría y Auditoría Médico Legal, hablaron de temas como introducción al Derecho Médico, principios constitucionales y legales de la responsabilidad sanitaria en materia civil, relación médico paciente, instrumentos médico-legales, historia clínica, epicrisis, receta médica, derechos y obligaciones de la responsabilidad médica y del personal sanitario, confidencialidad, acceso y archivo de la información del paciente, cómo evitar la revictimización de los pacientes abusados, etc.

Paulo Vélez, principal de la Cátedra Unesco Ética y Sociedad en la Educación Superior, de la UTPL, recalcó que el personal médico y sanitario tiene una responsabilidad ética ante su propia conciencia, y una responsabilidad jurídica y social, es decir, está obligado a responder ante el estado y la sociedad. Bajo este parámetro, el Seminario se enfocó en orientar a los médicos, odontólogos, personal de enfermería, personal de atención prehospitalaria, empresas del giro sanitario, entre otros, sobre las normas legales vigentes en Ecuador, a las cuales se encuentran sujetos.

El Director Ejecutivo de la Acess, reiteró que, para la entidad, la capacitación es un pilar fundamental, puesto que permite informar cuáles son los estándares que deben cumplir para garantizar calidad en la salud. Agregó que, a través de la asesoría constante, se busca que los prestadores de salud conozcan sus debilidades y potencien sus fortalezas, de modo que mejoren la calidad de sus servicios.

Más información:

Unidad Zonal 7 de Comunicación Social

diana.banegas@acess.gob.ec

 
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