Usuarios se capacitan sobre Tipologías de los Establecimientos de Salud en Guayaquil

El Acuerdo Ministerial 00030-2020 sobre las Tipologías de los Establecimientos de Salud fue motivo de análisis en una nueva capacitación que se brindó a usuarios de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – Acess, en Guayaquil.

La Ley Orgánica de Salud (LOS) en su artículo 130 indica que ‘los establecimientos sujetos a control sanitario para su funcionamiento deberán contar con el permiso otorgado por la autoridad sanitaria’, competencia que es asignada a la Acess como entidad adscrita al Ministerio de Salud Pública.

‘El permiso de funcionamiento tendrá vigencia de un año a partir de la emisión del mismo’, por lo que, para dar estricto cumplimiento a la normativa vigente, representantes de los establecimientos que prestan servicios de salud en los diferentes niveles de atención conocieron de la mano de funcionarios expertos de la Agencia, la descripción del trámite por primera vez y por renovación, los pasos a seguir; y, los formularios de inspección que indican los parámetros requeridos, correspondientes a los servicios que deben estar presentes de forma ineludible; también sobre los que son condición, que estando o no presentes no restringen la homologación con una tipología; y finalmente los deseables, que aducen a los servicios que deberían ser previstos a futuro por el establecimiento.

En la cita también se dio a conocer el nuevo dominio de la Agencia www.acess.gob.ec y las formas amigables para acceder a toda la cartera de servicios en línea.

El director de la Acess en zona 8, Guillermo Del Pozo, y la delegada provincial en Guayas, zona 8, Carmen Cárdenas, indicaron a los asistentes que este tipo de actividades de formación serán ejecutadas permanentemente y de manera gratuita.

Además, se puso a disposición el correo electrónico ricarte.carreno@acess.gob.ec para recibir oportunamente asesoría gratuita dirigida a los usuarios de Guayaquil, Durán y Samborondón.

 
WordPress Image Lightbox
Skip to content