168 Laboratorios Clínicos cuentan con autorización para realizar pruebas para COVID19 en la Zona 6

168 Laboratorios Clínicos cuentan con autorización para realizar pruebas para COVID19 en la Zona 6

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada, ACESS, adscrita al Ministerio de Salud Pública, en la Zona 6 que comprende las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, hasta el momento autorizó a 168 Laboratorios de Análisis Clínico para que realicen pruebas para la detección del COVID19.

Los establecimientos de salud, previo a su autorización, recibieron asesoría técnica por parte del equipo de profesionales de la Agencia, posteriormente fueron evaluados en cuanto al cumplimiento de la normativa sanitaria y protocolos de bioseguridad tanto para pacientes como profesiones de la salud, infraestructura y el uso de la tecnología idónea que aseguren resultados eficaces.

Los laboratorios que cuenta con autorización se clasifican en grupos de acuerdo al tipo de acción que realizan, aquellos con permiso para realizar las pruebas PCR (hisopado), es decir, pruebas en tiempo real, de alta sensibilidad y efectividad en cuanto al diagnóstico, en la Zona, son un total de 55, de los cuales, 8 procesan las muestras y 47 las toman, para luego, cumpliendo con los protocolos establecidos, derivar a un laboratorio de análisis clínico de alta complejidad para su procesamiento.

Son 120 laboratorios que efectúan pruebas rápidas a través de inmunoensayos, como la cuantitativa o de inmunofluorescencia, que determina la presencia de un virus respiratorio en el organismo mediante el suero del paciente; mientras que, la cualitativa o de inmunocromatografía, detecta la presencia de anticuerpos, ya sea en sangre total, plasma o suero del paciente.

Cabe destacar que, en la Zona son 7 los laboratorios clínicos que cuentan con el permiso para realizar tanto pruebas PCR, como pruebas rápidas para la detección del COVID19.

La academia suma esfuerzos en esta época, en donde requerimos de su contingente, experiencia y equipo de profesionales, que permitan a través de su labor contar laboratorios calificados que aseguren que los resultados sean oportunos, de calidad, salvaguardando la salud de los usuarios, señala Juan Avilez Zea, Delegado Provincial de la ACESS en Azuay.

Es así que, el Laboratorio Clínico de la Universidad Católica de Cuenca, obtuvo permiso para realizar el procesamiento de muestras PCR con tecnología de Biología Molecular.

La ACESS emite el permiso de funcionamiento a establecimientos de salud, al ser la entidad que ejerce la regulación técnica, control técnico y vigilancia sanitaria de la calidad de los servicios de salud públicos, privados y comunitarios, con o sin fines de lucro, como lo establece el Decreto Ejecutivo de su creación emitido en julio de 2015, por lo que invitamos a nuestros usuarios a solicitar asesoría de nuestro equipo técnico en cada una de nuestras oficinas de la Agencia en todo el territorio nacional y así promover el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente.

La ciudadanía puede acceder a la información de los laboratorios autorizados en la provincia y a nivel nacional a través del siguiente enlace http://www.calidadsalud.gob.ec/laboratorios-autorizados/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content