219 establecimientos cuentan con autorización para realizar pruebas Covid-19 en Guayas

219 establecimientos cuentan con autorización para realizar pruebas Covid-19 en Guayas

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), adscrita al Ministerio de Salud Pública, actualiza cada semana su reporte de establecimientos autorizados para realizar pruebas Covid-19, alcanzando un total de 1661 a nivel nacional.

En la provincia del Guayas existen 219 laboratorios facultados para la detección de la nueva cepa del Coronavirus hasta septiembre de 2020, divididas en 3 clasificaciones:

  1. Autorización para Procesadores de Muestras: Laboratorios que cumplen con los requisitos mínimos para procesar muestras RT-PCR (detección molecular).
  2. Autorización para Tomadores de Muestras: Laboratorios que recolectan muestras para RT-PCR y las direccionan a los laboratorios procesadores autorizados.
  1. Autorización para realizar Pruebas Rápidas: Laboratorios que ejecutan pruebas rápidas (IgM e IgG por inmunocromatografía).
No. TIPO DE PROCEDIMIENTO PÚBLICO/PRIVADO
1 PROCESADOR PCR 16
2 TOMA DE MUESTRAS 43
3 PRUEBAS RÁPIDAS 160
  TOTAL ESTABLECIMIENTOS AUTORIZADOS 219

El 17 de marzo de 2020 el Ministerio de Salud Pública dispuso a la ACESS, conforme al ámbito de sus competencias que se proceda con la “elaboración y aplicación de la lista de chequeo a los laboratorios que soliciten ser considerados para el diagnóstico de SARS-CoV-2, que garantice capacidad instalada, infraestructura, equipamiento y recurso humano capacitado para tal efecto. (…)”.

Cada semana más laboratorios se suman a la detección del Coronavirus, por lo que la ACESS ha creado un micrositio en donde los usuarios pueden consultar los laboratorios autorizados en las 24 provincias del país, ingresando al siguiente link: www.calidadsalud.gob.ec/laboratorios-autorizados/

Estos son los requisitos para obtener la autorización en las clasificaciones mencionadas:

 

  • Solicitud de autorización dirigido a la ACESS ya sea planta central o territorio, mayor información en la página web http://www.calidadsalud.gob.ec/
  • Para la autorización de laboratorios de análisis clínico de alta complejidad, LAC-3, mediana complejidad y baja complejidad, es indispensable contar con permiso de funcionamiento vigente emitido por la ACESS, no aplica en el caso de Universidades.
  • Visita técnica al establecimiento para verificación de cumplimiento de estándares de calidad exigidos en cuanto a: Infraestructura, Equipamiento, Talento humano, Medidas de bioseguridad.
  • Informe favorable de visita técnica.
  • Finalmente, la ACESS emite la autorización respectiva mediante oficio.

Durante la emergencia sanitaria ACESS ha trabajado constantemente en el control de los laboratorios de forma aleatoria para verificar el cumplimiento de las normas de bioseguridad; además, se ha intensificado la asesoría de trámites en línea, normativa vigente y permisos de funcionamiento para diferentes tipologías, atendiendo a más de 440 representantes de establecimientos de salud de Guayaquil, Durán y Samborondón.

El 7 de octubre de 2020 la Agencia realizará su Rendición de Cuentas 2019 a la ciudadanía que será transmitida por Facebook Live y otros canales On-line que será anunciados en redes sociales y en la página web www.calidadsalud.gob.ec

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content