54 establecimientos autorizados por la ACESS, para toma de muestras y realización de pruebas rápidas en Chimborazo

54 establecimientos autorizados por la ACESS, para toma de muestras y realización de pruebas rápidas en Chimborazo

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada -ACESS, en esta emergencia sanitaria realiza un trabajo permanente, velando que los servicios de salud cumplan con los parámetros de calidad en infraestructura, equipamiento, talento humano y protocolos de bioseguridad tal como lo establece la Ley Orgánica de Salud, para precautelar la seguridad de los pacientes y usuarios del sistema nacional de salud.

Debido a la pandemia, la Agencia, ha redoblado sus esfuerzos en el asesoramiento y acompañamiento a los laboratorios clínicos que han solicitado autorización para   el uso de pruebas rápidas y toma de muestras de COVID19, para que cumplan con los lineamientos dados por la normativa sanitaria vigente. El Equipo Técnico de la ACESS, previa la autorización verifica el cumplimiento de los estándares de calidad del ambiente o área para la toma de muestras en el laboratorio clínico; talento humano; equipo de bioseguridad; materiales para la toma y trasporte de las muestras y el cumplimiento de los lineamientos procedimentales de bioseguridad, el trasporte de muestras en caso de toma de muestras a domicilio.

Una vez que los laboratorios han cumplido con este proceso, en la provincia de Chimborazo, se han autorizado a 2 laboratorios privados y 11 públicos para la toma de muestras COVID 19.  La toma de muestra únicamente se realizará a pacientes que cuenten con un pedido médico.

Los laboratorios autorizados para aplicar las pruebas rápidas, podrá realizar la toma de muestras a pacientes con sospecha de COVID19 a domicilio para evitar el desplazamiento de personas hacia el laboratorio; también podrá tomar las muestras en las instalaciones del laboratorio de análisis clínico en un lugar exclusivo para el efecto, o con la aplicación de la estrategia Auto servicio –drive through.

De la misa forma se ha emitido autorizaciones a 30 laboratorio clínicos privados y a 11 públicos para realizar pruebas rápidas de COVID 19. Es importante que la ciudadanía sepa que las pruebas rápidas que utilizan los laboratorios clínicos deben tener el número de registro sanitario emitido por la ARCSA.

La Agencia, realiza permanentemente seguimiento de las actividades de los laboratorios clínicos autorizados, para verificar el cumplimiento de los estándares de calidad.

Los ciudadanos pueden informarse sobre los laboratorios clínicos autorizados por la ACESS para  realizar pruebas PCR y toma de muestras COVID19 a nivel nacional y provincial ingresando a  http://www.calidadsalud.gob.ec/laboratorios-autorizados/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content