63 laboratorios para pruebas Covid-19 están autorizados en Loja

63 laboratorios para pruebas Covid-19 están autorizados en Loja

Tres laboratorios procesadores de pruebas RT-PCR, 21 para toma de muestras y 39 para realizar pruebas rápidas cuentan con la autorización emitida por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), en la provincia de Loja.

A nivel de la zona 7, a la fecha se registran 156 laboratorios autorizados en las tres provincias. En todo el país, la cantidad de establecimientos autorizados suman 1.946.

Mayra Viñán Montaño, Delegada Provincial de ACESS-Loja, destacó que la Agencia es la única entidad encargada de emitir la autorización a los laboratorios para que realicen pruebas de detección de Covid-19. Previo a otorgar la autorización se realiza una inspección al establecimiento para evaluar sus condiciones de infraestructura, equipamiento, talento humano, áreas diferenciadas y exclusivas para cada procedimiento, protocolos de bioseguridad, etc.

La funcionaria explicó que se emite la autorización de acuerdo al tipo de procedimiento. Los laboratorios de alta complejidad, que cumplen con el área de biología molecular, infraestructura, equipamiento y talento humano, reciben la autorización para el procesamiento de pruebas RT-PCR.

La segunda autorización es para tomar muestras a domicilio, y se otorga a los establecimientos que cumplen con las condiciones normadas en cuanto a equipamiento y traslado de la muestra al laboratorio de análisis clínico autorizado para su procesamiento.

Finalmente, los laboratorios de mediana y de baja complejidad pueden acceder a la autorización para realizar pruebas rápidas e identificar un resultado rápido de manera cualitativa, es decir positivo o negativo.

La Delegada Provincial de ACESS-Loja invita a la ciudadanía a acudir a laboratorios que cuenten con su permiso de funcionamiento y estén autorizados por la Agencia. El listado completo se encuentra en la página web de ACESS o en el link www.calidadsalud.gob.ec/laboratorios-autorizados donde se puede acceder a la información de los establecimientos en cada provincia.

Además, informó que con el fin de verificar que los establecimientos mantengan las condiciones bajo las cuales obtuvieron la autorización para realizar pruebas de detección de Covid-19, el personal de la ACESS realiza controles periódicos.

Los usuarios que detecten anormalidades en la prestación de servicios de salud pueden realizar la denuncia correspondiente a través del correo electrónico denuncias@calidadsalud.gob.ec o en las oficinas de la Agencia ubicadas en la ciudad de Loja, calles Santo Domingo de los Colorados entre Riobamba y Quevedo, Edificio de la Coordinación Zonal 7 – Salud, Planta Baja.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content