87 laboratorios autorizados para hacer pruebas rápidas en la zona 4

87 laboratorios autorizados para hacer pruebas rápidas en la zona 4

La zona 4 de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), ha autorizado hasta el 18 de junio, 87 laboratorios para realizar pruebas rápidas y 24 para realizar toma de muestras PCR para detectar la nueva cepa del coronavirus. Además, autorizó al hospital de Especialidades de Portoviejo el primer laboratorio de biología molecular en donde se pueden procesar las pruebas del Covid 19.

Los establecimientos autorizados por la ACESS han debido cumplir con requisitos de bioseguridad, tanto para el personal como para el transporte de la muestra de COVID 19, pues se están aplicando los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a la recepción de la muestra y el posterior traslado, igual que para la realización de la mismas, indicó el delegado provincial de Manabí, Fabián Lino Plúas.

Es parte del trabajo que realiza esta agencia adscrita al Ministerio de Salud Público, que fue creada mediante el Decreto Ejecutivo 703, el 1 de julio de 2015. Celebra 5 años de existencia.

Entre las atribuciones de la agencia están: el registro de títulos de profesionales de la salud; la habilitación, vigilancia y control de los establecimientos de salud; la aprobación de condiciones sanitarias en planes y programas de compañías de medicina prepagada; la emisión y abastecimiento de recetarios especiales para sustancias psicotrópicas y estupefacientes y la ejecución de procesos sancionatorios en casos de faltas a la Ley Orgánica de Salud.

Hasta el 20 de mayo de 2020 en la zona 4 se han registrado 16.679 profesionales, están vigentes 1882 permisos de funcionamiento, se ha otorgado licenciamiento a 4 Centros Especializados en Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras drogas – CETAD y a 13 Centros Especializado de Salud Renal. Otra muestra del trabajo permanente de la ACESS.

El Director Zonal 4 de Procesos Sancionatorios Víctor Hugo Menéndez, expresó que la razón de ser de la ACESS es la protección del derecho a la salud, por lo que esta institución está presta a asesorar a los usuarios y ciudadanos en general.

A propósito del quinto aniversario de la institución, se realizará un webinar a través de Cisco Webex con tres ponentes sobre temas de aseguramiento de la calidad en salud frente a la emergencia sanitaria, con especialistas de ACESS, Ministerio de Salud Pública y Observatorio de la Salud de la Universidad Central del Ecuador.  Será el 2 de julio a las 18h00 y los interesados pueden inscribirse al: http://www.calidadsalud.gob.ec/registro-5-anos-acess/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content