89 establecimientos pueden hacer pruebas de COVID 19 en Manabí

89 establecimientos pueden hacer pruebas de COVID 19 en Manabí

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada -ACESS, ha priorizado durante la emergencia por el COVID 19, el asesoramiento y acompañamiento a los laboratorios clínicos que han requerido autorización para aplicar pruebas rápidas y toma de muestras para detectar la nueva cepa del coronavirus. Por lo que el equipo técnico se ha trasladado a los diversos cantones de Manabí para realizar las inspecciones que la norma establece.

13 de los 22 cantones de Manabí cuentan con laboratorios autorizados por la ACESS para detectar el COVID 19. Los ciudadanos pueden consultar en la página web  www.calidadsalud.gob.ec sobre los establecimientos ubicados en Portoviejo, Manta, Bolívar, Chone, El Carmen, Flavio Alfaro, Jipijapa, Montecristi, Pedernales, Pichincha, Puerto López, Santa Ana y Tosagua.

Con corte al 13 de agosto, en la provincia existen 89 establecimientos autorizados: 2 procesadores de pruebas, 13 tomadores de muestras y 74 aplicadores de pruebas rápidas, explicó el Delegado Provincial, Odontólogo Fabián Lino Plúas, quien detalla cada una de las categorías:

  1. Autorización para Procesadores de Muestra: Laboratorios que cumplen con los requisitos mínimos para procesar muestras RT-PCR (detección molecular).
  1. Autorización para Tomadores de Muestra: Laboratorios que recolectan muestras para RT-PCR y las derivan a los laboratorios procesadores autorizados.
  1. Autorización para realizar Pruebas Rápidas: Laboratorios que ejecutan pruebas rápidas.

El Delegado expresó que uno de las premisas de la Agencia es que los servicios de salud cumplan con los parámetros de calidad en infraestructura, equipamiento, talento humano y protocolos de bioseguridad con base en lo que establece la Ley Orgánica de Salud, y de esa manera precautelar la seguridad de los pacientes y usuarios del sistema nacional de salud.

ACESS Manabí tiene sus oficinas en Portoviejo – Calle 15 de Abril y Av. Los Nardos, Centro de Atención Ciudadana C.A.C, Planta Baja.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content