La Acess Chimborazo ejecutó operativo de vigilancia para precautelar la seguridad de pacientes con adicciones.

La oficina de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – Acess en Chimborazo, ante una alerta ciudadana y para precautelar la seguridad de los pacientes de un establecimiento de salud que ofertaba tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas, conjuntamente con la Defensoría del Pueblo, Ministerio de Salud, Intendencia, DINAPEN y Policía Judicial, ejecutó un operativo de vigilancia.

La Acess, con su equipo técnico-jurídico, comprobó que en este establecimiento se ofertaban servicios de salud bajo la denominación de Fundación, sin tener licenciamiento ni permiso de funcionamiento otorgados por la Acess. Además, se constató la presencia de 14 hombres y tres mujeres mayores de edad, y un menor de edad, que fue puesto inmediatamente bajo la protección de su familia.

Todos los pacientes del establecimiento fueron evaluados por el médico y psicólogo del Ministerio de Salud, los profesionales informaron a los pacientes y sus familias de los procedimientos para que puedan acceder a los Centros Especializados en el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas – Cetad de esa cartera de estado, que son totalmente gratuitos y prestan servicios de salud de calidad.

Por su parte, nuestro equipo técnico comunicó a los pacientes y sus familiares, que nadie puede estar en este tipo de establecimientos en contra de su voluntad, ni recibir maltratos. Se coordinó con ellos el abandono voluntario del lugar para que lo hicieran de una forma segura y en compañía de sus seres queridos.

El Mgs. Luis Caguana, director Zonal 3 de la Acess, manifestó que todo Cetad, previo a ofertar sus servicios, debe obtener obligatoriamente el licenciamiento y permiso de funcionamiento que otorga la Acess, porque el cumplimiento de estos procedimientos garantiza que se van a crear las condiciones idóneas para brindar servicios de salud de calidad para la recuperación de los pacientes.

El director explicó que el equipo técnico de la Acess elaborará su informe sobre la vigilancia realizada en este establecimiento y lo remitirá al área jurídica de la Agencia, para que se inicien los procesos administrativos pertinentes.

Finalmente, hizo un llamado a las personas que necesiten asesoría para la implementación de este tipo de servicios de salud, para que se acerquen a las oficinas de la Acess, en las 24 provincias del país, para que reciban las indicaciones correspondientes y eviten irregularidades.

Para conocer el proceso para el licenciamiento de un Cetad, los usuarios pueden acceder a bit.ly/3yRQwh6 y obtener mayor información.

 
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