A través de capacitaciones se promueve el Licenciamiento de CETAD´s en Los Ríos

A través de capacitaciones se promueve el Licenciamiento de CETAD´s en Los Ríos

En una jornada de capacitación en la que participaron 40 representantes de Centros Especializados en el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas – CETAD´s, la Oficina Provincial de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS en Los Ríos, socializó los aspectos más importantes del Licenciamiento, para que los establecimientos participantes puedan aplicar a éste de forma inmediata.  Se trataron también las sanciones que impone la ley ante el incumplimiento de la normativa sanitaria.

Los encargados de realizar esta capacitación fueron los miembros del equipo técnico y de procesos sancionatorios de la Oficina Provincial, quienes a través de elementos prácticos guiaron a los asistentes a identificar las necesidades de sus establecimientos en torno a los cuatro componentes que se verifican durante la inspección in situ: infraestructura, equipamiento, talento humano y normativa.

Se emitieron las pautas para la elaboración del Reglamento Interno y Programa Terapéutico, pasos previos al Licenciamiento que deben cumplir los CETAD´s y que se realizan con el acompañamiento directo de la ACESS, tanto en el área técnica como legal.

El Ab. Jorge Fernández, representa a un CETAD privado de Quevedo, llegó a la capacitación con grandes expectativas, ya que considera esencial brindar un servicio de calidad, algo que se logra mediante un acompañamiento efectivo en cada paso.

Así mismo, en el ámbito sancionatorio se profundizó en las infracciones más comunes encontradas en los establecimientos de salud, como el mal manejo de desechos, la falta de permiso de funcionamiento y el ejercicio como profesional de la salud sin contar con el título y formación requeridos, establecidos en los artículos 97,130 y 194 de la Ley Orgánica de Salud – LOS, respectivamente.

La Mgs. Eliana Morán, Comisaria de ACESS Los Ríos, destacó su intervención la necesidad de aplicar un liderazgo compartido, con el fin de minimizar los impactos negativos del problema de salud pública en el que se ha convertido el consumo de alcohol y drogas.

Por su parte la Med. Yomaira Murillo, Delegada Provincial de ACESS Los Ríos, destacó la acogida masiva que han tenido las capacitaciones y asesorías de la Agencia, donde se evidencia una mayor concienciación sobre la problemática.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content