Acción interinstitucional permite el rescate de 21 personas hacinadas en clínicas clandestinas

Durán y Guayaquil fueron los escenarios del rescate de más de 20 personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas, en la provincia del Guayas.

Las alertas de la ciudadanía activaron a la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) y a instituciones aliadas que actúan en el marco legal de su competencia: Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Salud Pública, Policía Nacional, Gobernación del Guayas, Municipio de Durán, Cuerpo de Bomberos de Durán y Bomberos de Guayaquil.

El primer caso detectado por la Policía Nacional en el sector Los Helechos de Durán, el operativo interinstitucional logró el rescate de 14 personas con adicciones, entre ellas 2 menores de edad, así también la atención médica urgente de un interno con graves quemaduras, provocadas por el mismo con agua hirviendo, en un intento desesperado por salir del establecimiento ilegal, como lo afirma ‘John’ (nombre protegido), que pese a eso no alcanzó su objetivo.

En el sitio permanecían en hacinamiento, mientras que se evidenció el encierro de los pacientes en habitaciones con barrotes de hierro y candados de seguridad, así también el irregular almacenamiento de alimentos, algunos en descomposición en pisos sucios.

Además, la evaluación psicológica a los pacientes arrojó indicios de maltrato psicológico por parte de quienes hacen sus veces de directores y ayudantes voluntarios.

Entretanto, en Guayaquil el operativo interinstitucional se realizó en el suburbio de la ciudad, en donde se encontraron a 7 personas que dormían en colchones en mal estado en el piso.

En ambos casos, los pacientes no contaban con el acompañamiento y atención de profesionales de la salud, siendo esto un importante pilar para brindar un tratamiento efectivo para personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas.

La ACESS ejecutó la suspensión de actividades de los establecimientos ilegales como medida preventiva de protección. Y en su lucha contra la clandestinidad hace un llamado a representantes de establecimientos que ofertan tratamiento de adicciones a buscar asesoría técnica y jurídica de forma gratuita a través del personal capacitado en las oficinas de la Agencia en todo el país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content