Acciones de control se ejecutan a escala nacional para garantizar el costo máximo de pruebas RT-PCR (hisopado nasofaríngeo).

Mediante un proceso coordinado y de forma simultánea a lo largo del país, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS, desarrolló, a través de sus oficinas provinciales, 34 acciones de control a laboratorios y establecimientos de salud que cuentan con el servicio de laboratorio, con la finalidad de verificar que se cumpla con lo determinado en el Acuerdo Ministerial N° 00003-2021 que rige desde el mes de abril del pasado año, donde se establece, entre otras cosas, que el precio techo para las pruebas RT-PCR (hisopado nasofaríngeo) en el país será de $45,08 USD.

Estas acciones se generaron gracias a las denuncias ciudadanas recibidas en días pasados, en cuanto a supuestos cobros excesivos e indebidos en las pruebas RT-PCR (hisopado nasofaríngeo), sobretodo en establecimientos aledaños a los principales aeropuertos; sin embargo, gracias a las atribuciones de la Agencia, el control se extendió en todo el territorio nacional.

El Lic. Paúl Herrera, Delegado de ACESS Zona 9, verificó junto a su equipo técnico y jurídico que en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito se cumpla con la normativa, varios pasajeros y usuarios corroboraron que se mantenía la tarifa establecida. “Estamos comprometidos con la seguridad y salud de la ciudadanía, actuaremos de forma efectiva para evitar la vulneración del derecho de la población” añadió.

En Loja, Azuay, Manabí y Chimborazo por su parte, se realizaron varios controles a establecimientos de salud, se revisó que tengan exhibido el tarifario establecido para pruebas RT-PCR (hisopado nasofaríngeo) y que los usuarios sean atendidos con seguridad y eficiencia, mientras que en la provincia de El Oro un laboratorio fue clausurado por mal manejo de desechos.

Guayaquil también se convirtió en uno de los puntos clave del control, se visitaron varios laboratorios que ofertaban el servicio de pruebas RT-PCR (hisopado nasofaríngeo), además se realizaron sondeos con los usuarios para conocer la cantidad cancelada por la prueba y de igual forma, se visitó el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo para constatar el cumplimiento de la ley.

Los laboratorios que incumplan con la exhibición y el tarifario aprobado por la Autoridad Sanitaria Nacional, serán sancionados con una multa de cinco salarios básicos unificados del trabajador en general, conforme lo determina el artículo 243 de la Ley Orgánica de Salud – LOS.

Para reforzar estas actividades de control, se ejecutó además un proceso de cooperación interinstitucional junto a la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria –ARCSA, para realizar, desde cada uno de sus ámbitos de competencia, el control a laboratorios y establecimientos de salud.

La ACESS, adicional a estas acciones, reitera a la población que, de conocer la existencia de establecimientos de salud sin el permiso o autorización respectiva, o del cobro excesivo en torno a las pruebas RT-PCR (hisopado nasofaríngeo) pueden realizar su denuncia al correo: denuncias@calidadsalud.gob.ec

¡La ACESS protege tu derecho a la salud!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content