Acciones de vigilancia permiten a la Acess identificar establecimientos que funcionan ilegalmente en Guayaquil

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – Acess, ejecuta actividades de vigilancia y control que promueven el cumplimiento de la normativa sanitaria en la Zona 8, que comprende los cantones de Guayaquil, Samborondón y Durán, dentro de ellas se detectan establecimientos de salud ilegales, que luego del análisis técnico y jurídico, son clausurados como medida provisional de protección.

“Nuestros principales objetivos son asegurar la calidad de la atención en salud, la seguridad del paciente y la mejora continua de la prestación de servicios sanitarios”, afirma la delegada provincial de la Acess en Guayas Zona 8, Carmen Cárdenas.

Entre los resultados obtenidos, la Acess clausuró, como medida provisional de protección, 3 establecimientos que funcionaban al margen de la ley, dos de ellos, consultorios odontológicos en Guayaquil, en los cuales se identificó un mal manejo de desechos y la falta de permiso de funcionamiento, lo que implica el incumplimiento a los artículos 97 y 130 de la Ley Orgánica de Salud, respectivamente.

Además, decenas de establecimientos de salud han sido inspeccionados durante las jornadas de vigilancias, dentro de las que se insta a sus representantes técnicos a ejecutar la renovación de su permiso de funcionamiento, y de ser el caso solicitar la asesoría de la Acess.

En otro sector del sur de la ciudad, se halló una vivienda que era utilizada como centro de rehabilitación para personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas, que funcionaba en condiciones de insalubridad y hacinamiento, con cerca de 30 internos, quienes no recibían atención médica de especialistas, como lo demanda la normativa vigente para la ejecución de un adecuado programa terapéutico.

El lugar usaba la fachada de fundación; sin embargo, se verificó que realizaba actividades ajenas a los fines de una organización con este tipo, los pacientes fueron evaluados psicológicamente, con lo que se comprobó, a través de testimonios, la falta de tratamiento adecuado para manejo de las adicciones al alcohol y otras drogas.

Las autoridades de la Agencia, exhortan a la ciudadanía a buscar establecimientos seguros para recibir atención médica de calidad, con permiso de funcionamiento vigente y en el caso de centros especializados, con su respectivo licenciamiento.

Los usuarios también pueden hacer uso del correo electrónico: denuncias@acess.gob.ec en donde pueden plantear sus quejas y denuncias. La Acess recepta todos los correos y atiende los diferentes casos de forma oportuna.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content