ACESS: 5 años garantizando la seguridad del paciente en Guayaquil, Durán y Samborondón

ACESS: 5 años garantizando la seguridad del paciente en Guayaquil, Durán y Samborondón

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) cumple 5 años de gestión. Fue creada el 01 de julio de 2015 mediante Decreto Ejecutivo 703 con el afán de proteger el derecho de la salud de los ecuatorianos y ejecutar acciones como: registro de títulos de profesionales de la salud; la habilitación, vigilancia y control de los establecimientos de salud; la aprobación de condiciones sanitarias en planes y programas de compañías de medicina prepagada, emitir y abastecer de recetarios especiales para sustancias psicotrópicas y estupefacientes y la ejecución de procesos sancionatorios en casos de infracciones a la Ley Orgánica de Salud (LOS).

Como Agencia adscrita al Ministerio de Salud Pública forma parte de la Función Ejecutiva del Estado, por lo que, refuerza las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional para promover la calidad en salud como una dimensión fundamental en todo el territorio. En este sentido, ACESS cuenta con oficinas provinciales en todo el país.

La Zona 8, conformada por los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, se ha destacado por su dedicada labor y producción.

Habilitación, vigilancia y control Zona 8

 

Zona 8 Registro de títulos (diciembre 2014 – mayo 2020) Número de profesionales de la salud registrados (diciembre 2014 – mayo 2020) Número de permisos de funcionamiento emitidos a establecimientos de salud (2017 – mayo 2020) Número de permisos de funcionamiento vigentes de establecimientos de salud públicos y privados Actividades de Control y Vigilancia en establecimientos de Salud (abril 2017 – mayo 2020)
Guayaquil, Durán y Samborondón 32.873 22.177 8.514 2.491

Públicos: 135

Privados: 2.356

1.109

 

Establecimientos con licenciamiento en Zona 8

 

Zona 8 Centros de Atención Renal CETAD
Guayaquil, Durán y Samborondón 19 3

Frente a la emergencia sanitaria declarada el 11 de marzo de 2020 por la pandemia del Covid-19, la ACESS se activó en inspecciones de habilitación para emisión de autorización a laboratorios para detectar en pacientes la nueva cepa del Coronavirus.

En la provincia del Guayas para la realización de pruebas rápidas, existen 131 establecimientos autorizados; mientras que, como procesadores de muestras RT-PCR hay 3 públicos y 10 privados; y establecimientos solo tomadores de muestras hay 26 públicos y 11 privados.

La ACESS ha creado un micrositio en donde los usuarios pueden consultar los laboratorios habilitados de las 24 provincias del país en  www.calidadsalud.gob.ec/laboratorios-autorizados/ esta información es dinámica y se actualiza semanalmente.

Los operativos de vigilancia y control también son parte importante de las acciones ejecutadas durante la emergencia sanitaria para combatir la ilegalidad y publicidad engañosa en busca de obtener resultados confiables para los pacientes, realizando más de 80 intervenciones por denuncias de presuntas irregularidades, con la clausura de 13 establecimientos, entre estos 5 laboratorios clínicos en donde se realizaban pruebas Covid-19 de forma clandestina.

Muy cercanos a la celebración de los cinco años de gestión de ACESS, las autoridades de la Agencia de Zona 8 invitan a los prestadores de servicios de salud al III Seminario de Aseguramiento de la Calidad en Salud el jueves 2 de julio de 2020 a las 18h00 vía On-Line.

Esta actividad es gratuita y contará con la ponencia de expertos que contribuirán con la capacitación en desarrollo sanitario e intercambiarán experiencias, desafíos y retos frente a la pandemia del Covid-19. Los interesados pueden registrar su participación en: http://www.calidadsalud.gob.ec/registro-5-anos-acess/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content