ACESS aplica medida cautelar a establecimiento de salud

“Todo establecimiento de salud para brindar servicios debe tener permiso de funcionamiento vigente, otorgado por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS”, afirmó el Ab. Kevin Porras, comisario de la ACESS, Chimborazo.

Además, añadió, “los profesionales de la salud para estar habilitados para su ejercicio profesional, deben registrar su título en la ACESS, porque esto prueba que el profesional de la salud ha cumplido con todos los requisitos para ejercer su profesión y por ende garantizar la seguridad de los pacientes”.

El comisario Ab. Kevin Porras, hizo esta afirmación cuando clausuró temporalmente en la ciudad de Riobamba, un establecimiento de salud que ofertaba servicios de salud, sin tener permiso de funcionamiento y el personal de salud no tenía registrado su título en la ACESS y en la SENESCYT.

Esta medida cautelar tiene como sustento jurídico el Art. 130, de la normativa sanitaria vigente, que señala: “Los establecimientos sujetos a control sanitario para su funcionamiento deberán contar con el permiso otorgado por la autoridad sanitaria nacional. El permiso de funcionamiento tendrá vigencia de un año calendario”; y, el Art. 189, numeral 4, del Código Orgánico Administrativo, que faculta a la autoridad competente ordenar medidas cautelares, como la clausura de establecimientos, para precautelar derechos ciudadanos.

El comisario hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie a los establecimientos de salud que no cumplen con la normativa sanitaria, porque no reúnen las condiciones mínimas de infraestructura, equipamiento y talento humano, adecuados para brindar servicios de salud de calidad.

La ACESS permanentemente está asesorando y capacitando a los prestadores de servicios de salud en el conocimiento y cumplimiento de la normativa sanitaria vigente, los usuarios pueden conocer más sobre estos procesos a través de la web: www.calidadsalud.gob.ec.

Los ciudadanos pueden hacer sus denuncias a través del correo: denuncias@calidadsalud.gob.ec, o acercarse a nuestras oficinas en la ciudad de Riobamba ubicadas en el edificio de la Coordinación Zonal 3 de Salud, Av. Humberto Moreano y Alfonso Villagómez, planta baja, tel.: (03)2960-372.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content