ACESS asesora al Hospital de Especialidades de Portoviejo

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) promueve la mejora continua de los servicios de salud, en ese marco, un equipo técnico y de infraestructura hospitalaria realizó una visita de seguimiento y asesoría al Hospital de Especialidades de Portoviejo (HEP).

 

El Arquitecto Luis Quinatoa, del área de Infraestructura de la ACESS- planta central, visitó varias áreas de la casa de salud, entre ellas las críticas como emergencia, UCI y hospitalización, además de otros servicios asistenciales y generales como farmacias y las bodegas del hospital.

 

Igualmente, el equipo técnico hizo un seguimiento al control que se realizó al final del mes de enero en las farmacias y bodegas del mencionado establecimiento para verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria, elaborada por el Ministerio de Salud Pública y que la ACESS como organismo de control tiene la competencia de verificar su cumplimiento.

 

El recorrido por la farmacia y bodegas del Hospital de Especialidades, contó también con la presencia de un representante de la Agencia Nacional de Regulación, Vigilancia y Control Sanitario (ARCSA).

 

Posterior al recorrido, el equipo de ACESS se reunió con las autoridades de la casa de salud para dar a conocer las observaciones producto de la revisión, sugiriendo correcciones, las mismas que, de acuerdo a lo manifestado por el titular del establecimiento de salud y los responsables de cada área, se subsanarán en base a lo que establece la normativa.

 

El gerente del HEP, Byron Alexis Pacheco Mendoza, destacó la visita técnica realizada por las dos agencias “para que nos den todas las alternativas de mejora para la institución cumpliendo siempre la normativa que existe en cuanto al abastecimiento y distribución de medicamentos y dispositivos en la institución, nos parece perfecto que técnicamente nos digan qué debemos mejorar”, dijo el gerente, a la vez que agregó que “hay un inconveniente en la institución que no tenemos áreas de bodegas preestablecidas en la arquitectura de la construcción del hospital y hay que buscarle solución y se las hemos buscado de a poco. Creemos que eso igual depende mucho de hacia dónde caminemos en salud pública, si caminamos a tener hospitales con bodega o sin bodega… (…) si el camino es tener hospitales sin bodega y trabajar con operadores logísticos, por ahí el camino no es construcción de bodegas, sino esperar pacientemente el cambio de ese modelo de gestión en el caso de medicamentos”, afirmó el doctor Pacheco.

 

El Delegado Provincial de la ACESS en Manabí, Dr. Cristhian Vergara, indicó que la institución trabaja por la seguridad del paciente y por la mejora continua de la calidad de la atención en salud y en ese contexto está siempre presta a brindar asesoría a los establecimientos de salud públicos y privados.

 

Agustina Cedeño García

ANALISTA ZONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL 3

Teléfono: 0985010998

agustina.cedeno@calidadsalud.gob.ec

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content