ACESS automatiza el reporte de medicamentos sujetos a fiscalización

ACESS automatiza el reporte de medicamentos sujetos a fiscalización

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), presenta un nuevo sistema informático para que los establecimientos de salud públicos y privados con el servicio de farmacia, reporten el movimiento de los medicamentos psicotrópicos y estupefacientes.

El reporte de medicamentos sujetos a fiscalización, a través del sistema automatizado, será obligatorio a nivel nacional, a partir del 01 de abril de 2021. Sin embargo, la plataforma fue habilitada desde el 01 de marzo de 2021, con el propósito de que los usuarios la conozcan y se familiaricen con su funcionamiento.

Antes de realizar el reporte es necesario que el representante legal del establecimiento de salud, que disponga del servicio de farmacia, habilite al Químico o Bioquímico Farmacéutico para que pueda realizar el reporte. Para ello, debe ingresar, a la página web www.calidadsalud.gob.ec a ACESS en línea, opción “Medicamentos sujetos a fiscalización”, digitar el RUC y contraseña que utiliza para el sistema informático de Establecimientos Prestadores de Servicios de Salud, aunque más conocido como sistema de Permisos de Funcionamiento, y registrar al profesional responsable de su farmacia.

Luego, el Químico o Bioquímico Farmacéutico debe ingresar con su número de cédula de identidad y la contraseña del sistema de Registro de Títulos. Para realizar el reporte ingresará la información de los ingresos y egresos de los medicamentos sujetos a fiscalización. Al finalizar, podrá descargar el reporte.

De acuerdo al Reglamento General a la Ley Orgánica de Prevención Integral del Fenómeno Socio Económico de las Drogas y de Regulación y Control del Uso de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización, las farmacias internas e institucionales están obligadas a presentar, a la ACESS, el reporte mensual del movimiento de medicamentos sujetos a fiscalización dentro de los diez primeros días hábiles del mes siguiente. El incumplimiento es sancionado con multa de tres a cinco salarios básicos unificados.

Con la automatización de este proceso se busca optimizar el tiempo y recursos de los prestadores de servicios de salud, obtener una respuesta inmediata del reporte y mantener la trazabilidad de los medicamentos que contienen sustancias sujetas a fiscalización.

Asimismo, a la ACESS le corresponde controlar la prescripción de este tipo medicamentos mediante la provisión de recetas especiales. Según el Acuerdo Ministerial 00025-2020, las recetas especiales serán abastecidas a profesionales de salud facultados: médicos generales, especialistas y odontólogos, que laboren dentro de un establecimiento de salud que cuente con permiso de funcionamiento vigente otorgado por la Agencia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content