ACESS autoriza atención en salud renal a través de centros especializados

ACESS autoriza atención en salud renal a través de centros especializados

Cada segundo jueves de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, por iniciativa de la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales. El objetivo es generar conciencia sobre la enfermedad renal y destacar la necesidad de prevenir y brindar un tratamiento adecuado a esta condición de salud.

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) se suma a la tarea de velar por la salud renal de la población mediante la regulación de los Centros Especializados en Salud Renal (CESR).

Como entidad encargada de velar por la seguridad del paciente e impulsar la mejora continua de la calidad de los servicios de salud, la ACESS es responsable de otorgar el Certificado de Licenciamiento y el Permiso de Funcionamiento a los CESR que cumplen con los estándares de calidad para brindar servicios de atención en salud renal mediante los tratamientos de diálisis peritoneal y hemodiálisis.

El licenciamiento es un proceso obligatorio a través del cual se evalúa cuatro componentes en el establecimiento de salud: infraestructura que abarca ambientes e instalaciones físicas; equipamiento que incluye equipos, instrumental, mobiliario general y médico: recurso humano que se refiere a los profesionales de salud, personal de apoyo técnico y administrativo; y normativa sanitaria que comprende manuales, protocolos, procedimientos, registros, etc.

De conformidad con lo estipulado en el Acuerdo Ministerial 4915, con el que se expide el Reglamento para la aplicación del proceso de licenciamiento en los establecimientos del Sistema Nacional de Salud, cada componente recibe una calificación y da como resultado un puntaje global que determina tres acciones: ‘Sí licencia’ en el rango del 85% al 100%; ‘Licencia condicionada’, del 70% al 84%; y ‘No licencia’, menor al 69%.

La ACESS hasta la fecha registra, a nivel nacional, 101 Centros Especializados en Salud Renal con Certificado de Licenciamiento vigente. En la zona 7 se ubican seis centros privados, distribuidos cuatro en El Oro y dos centros en Loja que brindan la atención de pacientes renales, que se suman a los establecimientos públicos que cuentan con esta prestación dentro de su cartera de servicios.

 

Ciudad Nombre del CESR Tipo de servicio
Machala Unidad Renal Machala Villamedica S.A Hemodiálisis y diálisis peritoneal
Machala Medicopharma S.A Hemodiálisis y diálisis peritoneal
Santa Rosa Medicopharma S.A Hemodiálisis
Santa Rosa Dialysis Medical Care Oro Dialimedical S.A Hemodiálisis
Loja Diáltica Unidad Renal Hemodiálisis
Loja Unidad Renal Nefroloja Hemodiálisis

Si bien, el Certificado de Licenciamiento tiene vigencia de cuatro años, el personal de la ACESS realiza controles periódicos a los centros especializados para constatar que mantengan las condiciones con las que obtuvieron su licencia, y de esta manera garantizar la seguridad de los pacientes y la calidad de los servicios de salud.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content