ACESS autoriza funcionamiento del CETAD Nuevo Renacer en Loja

Este 25 de marzo de 2022, luego de atravesar un proceso exhaustivo, que verifica y evalúa las condiciones elementales para su funcionamiento, el Centro Especializado para el Tratamiento a personas con consumo problemático de Alcohol y otras Drogas (CETAD) “Nuevo Renacer”, obtuvo el Certificado de Licenciamiento y Permiso de Funcionamiento por parte de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), convirtiéndose en el tercer Centro de este tipo autorizado en la provincia de Loja.

El licenciamiento es un proceso obligatorio a través del cual la ACESS verifica que los establecimientos de salud cumplan con los estándares mínimos necesarios para funcionar. Durante la inspección in situ, el personal técnico de la Agencia hizo una evaluación minuciosa de los cuatro componentes básicos: infraestructura, equipamiento, talento humano y normativa, mediante la aplicación de la matriz existente para tal efecto.

El CETAD Nuevo Renacer alcanzó el 88% de índice global de licenciamiento, lo cual significa que reúne condiciones mínimas para funcionar y le permite obtener su Certificado de Licenciamiento y Permiso Anual de Funcionamiento. El establecimiento de salud, ubicado en la ciudad de Loja, barrio La Argelia, está habilitado para albergar hasta 13 pacientes, varones, mayores de edad, quienes recibirán tratamiento profesional para sus adicciones durante seis meses, conforme se establece en su Reglamento Interno y Programa Terapéutico.

El Certificado de Licenciamiento tiene vigencia de cuatro años. Durante este periodo, la ACESS realizará controles periódicos al CETAD para verificar que mantenga las condiciones con las que obtuvo su licencia. El objetivo es garantizar la seguridad de los pacientes y la calidad de los servicios de salud, señaló Mayra Viñán Montaño, Delegada Provincial de ACESS – Loja.

Además, cada año el establecimiento debe renovar su Permiso de Funcionamiento para continuar prestando sus servicios a la población.

Diego Ramírez Moreno, representante legal del CETAD “Nuevo Renacer”, dijo que la asesoría de ACESS le ha permitido implementar mejoras en el establecimiento, que contribuyen a proporcionar seguridad a los pacientes que acudirán en búsqueda de tratamiento para sus adicciones.

El CETAD “Nuevo Renacer” se suma a los dos centros especializados licenciados en la provincia de Loja: “CENTSADIC Centro de Tratamiento de Adicciones” y “Comunidad Terapéutica Por amor a la vida”, y uno en El Oro: “Comunidad Terapéutica Despertares COTEDES”, para sumar un total de cuatro Centros Especializados para el Tratamiento a personas con consumo problemático de Alcohol y otras Drogas autorizados por la ACESS en la zona 7.

En la página web de ACESS, www.calidadsalud.gob.ec/acess-app-servicio-ciudadano/public/estadistica/licenciamiento.jsf se puede consultar el nombre de los establecimientos regularizados y acceder a servicios de salud seguros y de calidad.

Más información:

Unidad Zonal 7 de Comunicación Social

diana.banegas@calidadsalud.gob.ec

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content