ACESS autoriza primer laboratorio para pruebas PCR-TR en El Oro

ACESS autoriza primer laboratorio para pruebas PCR-TR en El Oro

El Hospital General Machala del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Machala obtuvo la autorización de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) para el procesamiento de muestras de COVID-19 en pruebas RT-PCR (Reacción en cadena de la polimerasa, en tiempo real).

Carolina Niola Camacho, Delegada Provincial de ACESS – El Oro, explicó que para la detección de COVID-19, mediante pruebas RT-PCR, el primer requisito es que el establecimiento corresponda a la tipología de Laboratorio de Análisis Clínico de Alta Complejidad.

Ante la necesidad derivada de la emergencia sanitaria, el Hospital General Machala IESS, implementó el laboratorio con el objetivo de realizar las pruebas en la provincia y obtener los resultados con mayor rapidez, lo cual permitirá tomar acciones inmediatas para el control de la pandemia. En este proceso la ACESS brindó asesoría con el propósito de que el espacio se adecúe a las exigencias normativas en torno a cuatro parámetros: infraestructura, equipamiento, talento humano y normas sanitarias.

Durante la tarde y parte de la noche de este jueves 23 de abril, la Delegada Provincial de ACESS realizó la inspección in situ al laboratorio, para evaluar el cumplimiento de los cuatro componentes. “Se observó que el lugar reúne las condiciones adecuadas, conforme la normativa. También se verificó que cuenta con personal capacitado y que se aplica los protocolos de bioseguridad establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, indicó la funcionaria.

Una vez otorgada la autorización, el laboratorio prevé iniciar este viernes, 24 de abril, con la realización de las primeras pruebas. En principio se realizará el análisis de 6 muestras y los días siguientes se aumentará la cantidad, de forma progresiva, hasta alcanzar la capacidad máxima del equipo que permite la lectura de 46 muestras más dos controles.

En la inspección se tuvo la visita del Gobernador de El Oro, Danilo Maridueña, quien constató los ambientes del laboratorio. La autoridad ponderó el trabajo de la ACESS y loo calificó como un buen aporte para garantizar la seguridad y preacutelar la salud de los orenses. “Con este laboratorio podremos tener datos certeros y hacer proyecciones para repotenciar las acciones en favor del bienestar ciudadano”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content