ACESS autorizó a 255 laboratorios para realizar pruebas Covid-19 en Guayas

ACESS autorizó a 255 laboratorios para realizar pruebas Covid-19 en Guayas

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), adscrita al Ministerio de Salud Pública, actualiza cada semana su reporte de establecimientos autorizados para realizar pruebas Covid-19, alcanzando un total de 1923 a nivel nacional.

En la provincia del Guayas existen 255 laboratorios facultados para la detección de la nueva cepa del Coronavirus hasta enero de 2020, divididas en 3 clasificaciones:

  1. Autorización para Procesadores de Muestras: Laboratorios que cumplen con los requisitos mínimos para procesar muestras RT-PCR (detección molecular).
  2. Autorización para Tomadores de Muestras: Laboratorios que recolectan muestras para RT-PCR y las direccionan a los laboratorios procesadores autorizados.
  1. Autorización para realizar Pruebas Rápidas: Laboratorios que ejecutan pruebas rápidas (IgM e IgG por inmunocromatografía).
No. TIPO DE PROCEDIMIENTO PÚBLICO/PRIVADO
1 PROCESADOR RT- PCR 18
2 TOMA DE MUESTRAS 59
3 PRUEBAS RÁPIDAS 178
  TOTAL 255

El 17 de marzo de 2020 el Ministerio de Salud Pública dispuso a la ACESS, conforme al ámbito de sus competencias que se proceda con la “elaboración y aplicación de la lista de chequeo a los laboratorios que soliciten ser considerados para el diagnóstico de SARS-CoV-2, que garantice capacidad instalada, infraestructura, equipamiento y recurso humano capacitado para tal efecto. (…)”.

Esta medida convierte a la ACESS en la única entidad habilitada para emitir autorizaciones a este tipo de establecimientos para la realización de pruebas de detección de la Covid-19, por lo que las autoridades instan a los usuarios a elegir establecimientos seguros que cumplan con la ley y no dejarse engañar por anuncios irregulares que ponen en riesgo la seguridad del paciente.

v

Cada semana más laboratorios se suman a la detección de esta cepa del Coronavirus, por lo que la Agencia cuenta con un micrositio en donde los usuarios pueden consultar los laboratorios autorizados en las 24 provincias del país, ingresando a: www.calidadsalud.gob.ec/laboratorios-autorizados/

ACESS trabaja en el control de laboratorios para verificar el cumplimiento de la normativa vigente y medidas de bioseguridad en las localidades de Guayaquil, Samborondón y Durán, que conforman la zona 8.

La ciudadanía también puede ser veedora y denunciar la existencia de establecimientos ilegales en la página www.calidadsalud.gob.ec o acudiendo directamente a las oficinas ubicadas en la planta baja del Edificio Público del Sector Social ‘Joaquín Gallegos Lara’, en avenida Plaza Dañín y Francisco Boloña, en el norte de Guayaquil.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content