ACESS autorizó primer Laboratorio para pruebas PCR de Covid-19 en Zamora Chinchipe

Este 27 de octubre de 2021, el Laboratorio de Análisis Clínico de Alta Complejidad NUAMEDIC obtuvo la autorización de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), para el procesamiento de pruebas RT-PCR de Covid-19, en la provincia de Zamora Chinchipe.

Este laboratorio, de carácter privado, se ubica en la Av. 24 de Mayo y Martha Bucaram de Roldós, en la parroquia Los Encuentros, cantón Yantzaza y se convierte en el primer establecimiento autorizado para realizar la detección de Covid-19 mediante pruebas RT-PCR (Reacción en cadena de la polimerasa, en tiempo real). Cuenta con un equipo con capacidad para procesar hasta 96 muestras en un tiempo aproximado de 90 minutos.

Katy Jiménez Romero, Delegada Provincial de ACESS – Zamora Chinchipe, explica que el personal de la Agencia brindó asesoría oportuna para la implementación del establecimiento, con el propósito de orientar a sus propietarios y personal en el cumplimiento de la normativa sanitaria establecida por la Autoridad Sanitaria Nacional, así como de las normas, protocolos y medidas de bioseguridad determinados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La funcionaria resalta que durante la asesoría se revisó los flujos de trabajo, áreas diferenciadas y exclusivas para cada procedimiento, protocolos de bioseguridad, etc., para garantizar la seguridad del personal del laboratorio y de sus usuarios.

Durante la inspección de verificación se observa que el Laboratorio NUAMEDIC cumple con los estándares mínimos requeridos en equipamiento, infraestructura, talento humano y normativa para la determinación de SARS-COV2 mediante determinación de RT-PCR, lo cual le permite acceder a la autorización.

La Delegada Provincial de ACESS indicó que se realizará controles periódicos para constatar que el Laboratorio mantenga las condiciones con las que obtuvo la autorización. Además, recuerda que el precio techo máximo vigente para pruebas RT-PCR (hisopado nasofaríngeo) es 45,08 dólares.

En Zamora Chinchipe se registran 16 laboratorios autorizados para toma de muestras y 14 laboratorios para pruebas rápidas. El listado de establecimientos está disponible en la página web www.calidadsalud.gob.ec/acessenlinea/.

 

Más información:

Unidad Zonal 7 de Comunicación Social

diana.banegas@calidadsalud.gob.ec

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content