ACESS brinda asesoría para implementación de CETAD en Loja

ACESS brinda asesoría para implementación de CETAD en Loja

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) brindó asesoría técnica y jurídica para la implementación de un Centro Especializado en el tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas (CETAD), en la ciudad de Loja.

Los integrantes de la Comisión Técnica Institucional de Salud (CTIS), médica Mayra Viñán, psicólogo Bayron Galarza y abogado Fausto Carrión, junto con el personal del establecimiento, recorrieron las distintas áreas para observar los cuatro componentes requeridos: infraestructura, equipamiento, talento humano y normativa.

“A través de la asesoría se orienta a los interesados para que el CETAD cuente con espacios, áreas y cumpla con los estándares determinados por la normativa sanitaria vigente, con el fin de garantizar que se respeten los derechos de los pacientes y su seguridad integral”, señaló la médica de la CTIS.

En los componentes de Infraestructura y Equipamiento se observa las condiciones físicas de los distintos ambientes y que las áreas destinadas a servicios administrativos, asistenciales, apoyo terapéutico, apoyo diagnóstico, internación, etc., estén dotadas de mobiliario general y médico, instrumental y equipos de acuerdo a cada servicio.
En el componente de Talento Humano se requiere contar con los servicios de especialistas en Psiquiatría, Medicina Interna, Familiar o General con conocimientos en drogodependencia. Además, se requiere profesionales en Psicología Clínica, Enfermería, Trabajo Social, Química o Bioquímica Farmacéutica, Nutrición, terapias ocupacionales, etc.

En el componente de Normativa se solicita la aplicación de normas generales y específicas emitidas por la Autoridad Sanitaria Nacional. Para acceder a asesorías respecto al funcionamiento de los CETAD los interesados pueden dirigirse a la Oficina Técnica de ACESS en su respectiva cabecera provincial. En Loja se ubica en la Coordinación Zonal 7 – Salud, planta baja.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content