ACESS brinda asesoría para nuevo CETAD en Catamayo

ACESS brinda asesoría para nuevo CETAD en Catamayo

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) brindó asesoramiento técnico – jurídico para la implementación de un Centro Especializado en el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras drogas (CETAD), en el cantón Catamayo, provincia de Loja.

Este 01 de diciembre, la Comisión Técnica Institucional de Salud (CTIS), conformada por la médica Mayra Viñán Montaño, el psicólogo Bayron Galarza Banegas y el abogado Ángel Amari Rueda, acudió a las instalaciones donde se prevé funcionará el CETAD.

Con la presencia de los interesados, se socializó las exigencias contempladas en la normativa sanitaria para regularizar a esta tipología de establecimiento de salud. El psicólogo orientó en la elaboración del Programa Terapéutico. El abogado expuso la estructura y contenido del Reglamento Interno del establecimiento. Y la médica recorrió la edificación explicando los requerimientos, de acuerdo con la matriz de licenciamiento, en infraestructura, equipamiento, talento humano y documentación (normas, reglamentos, instructivos, manuales, procedimientos, etc.)

La médica explicó que los CETAD son establecimientos de salud de tercer nivel de atención y la normativa contempla el cumplimiento de estándares mínimos de calidad que garanticen la seguridad de los pacientes y el goce efectivo de sus derechos.

En los siguientes días, la CTIS emitirá un Informe Técnico de la asesoría, incluyendo las observaciones detectadas y las sugerencias planteadas para el cumplimiento de la normativa. Posterior a la presentación del informe, el establecimiento de salud dispone de 60 días para ingresar su Programa Terapéutico y Reglamento Interno para revisión y aprobación de la ACESS. Luego podrá continuar con la fase de licenciamiento hasta obtener la autorización para su funcionamiento.

Bryan Carrión, representante legal del establecimiento, agradeció la asesoría recibida y reconoció que las sugerencias les permiten mejorar la calidad de los servicios que aspiran ofrecer. Dijo que las instrucciones de cada profesional han sido claras y oportunas.

La CTIS felicitó el interés del personal del Centro por regularizarse para brindar servicios de salud enmarcados en la normativa sanitaria vigente.

Cabe destacar que la ACESS ofrece asesorías gratuitas a los ciudadanos que deseen implementar un CETAD o cualquier otro tipo de establecimiento de salud. Para acceder a este servicio pueden acudir a la Oficina Técnica de ACESS en Loja, ubicada en la calle Santo Domingo de los Colorados, entre Riobamba y Quevedo, Edificio de la Coordinación Zonal 7 – Salud, Planta Baja.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content