ACESS capacita sobre el licenciamiento de los CETAD´s en Manabí

ACESS capacita sobre el licenciamiento de los CETAD´s en Manabí

55 personas participaron del taller sobre licenciamiento para centros especializados para el tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas (CETADs), dictado por los especialistas de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), la Lic. María José Espín y el Arq. Jorge Alarcón.

Los asistentes llegaron desde los diferentes cantones de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, quienes conocieron que los CETAD´s deben contar, entre otras exigencias con un reglamento interno y un programa terapéutico. Además, en los establecimientos no deben existir rejas, candados o cualquier otra medida que prive de la libertad a los pacientes. Principios básicos que han sido establecidos en la normativa sanitaria vigente.

De manera didáctica, el taller se desarrolló en el auditorio de la Coordinación Zonal 4 de Salud, en la ciudad de Portoviejo, este jueves 11 de junio. En la jornada se despejaron dudas sobre el proceso de licenciamiento, proceso que establece condiciones mínimas en infraestructura, equipamiento, talento humano y normativa.

Los participantes de esta actividad también fueron escuchados, expresaron y relataron sus experiencias alrededor de lo que les toca vivir en el trabajo con las personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas. A cada uno de los asistentes se les explicó las matrices de licenciamiento.

Rafael Cornejo Villegas, representante del CETAD ¨Revivir¨, de la ciudad de Chone, destacó la gran acogida que tuvo el taller, porque esto permite conocer sobre el proceso para alcanzar el licenciamiento y de esa manera cumplir con los estándares que exige la normativa, expresó Cornejo, quien también es presidente de las comunidades terapéuticas de Manabí.

En relación a la infraestructura, el arquitecto Jorge Alarcón especificó los parámetros que deben cumplir estos establecimientos, recalcó que la agencia no impone ningún material en especial, sino que sean de fácil limpieza y mantenimiento.

Este taller forma parte de las actividades que en el ámbito de las funciones de asesoría ofrece la ACESS, con lo cual se busca incrementar el cumplimiento de la normativa sanitaria, aspecto que fue resaltado por el Ab. Juan Argoti, Director Zonal 4 de Procesos Sancionatorios, y por la Lcda.  Lesly Rodríguez, Delegada provincial de ACESS Manabí, en sus respectivas intervenciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content