ACESS capacita sobre obtención de permisos de funcionamiento
La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS – en su afán de brindar asesoría permanente a los actores del Sistema Nacional de Salud, realizó dos jornadas de capacitación vía telemática, dirigida a representantes de establecimientos pertenecientes a la Red de Salud Pública de Quito, Guayaquil, Durán y Samborondón, en donde se abordó como tema principal la obtención de permisos de funcionamiento por primera vez o por renovación.
La Coordinadora General Técnica, María José Espín, dio inicio al espacio de aprendizaje indicando que en la ACESS “articulamos el trabajo con los usuarios, autoridades, representantes técnicos y legales a través de asesorías y capacitaciones, pues nos une el objetivo común de ser un país referente de calidad de los servicios de salud”; fueron sus palabras de bienvenida a los participantes.
A las 9H00 de hoy, arrancó la primera capacitación en la ciudad de Quito, para posteriormente a las 13H00 realizar otro taller con la participación de representantes de establecimientos de salud de la Zona 8. Estos espacios se los realiza de forma dinámica, tomando como ejemplos reales a establecimientos en proceso de renovación de sus permisos a través de la página oficial www.calidadsalud.gob.ec. Paso a paso se mostró cómo crear una solicitud, modificaciones y llevar un seguimiento del trámite en línea.
Personal técnico de la Agencia recordó a los profesionales de la salud que este procedimiento se realiza únicamente en la plataforma digital, disponible las 24 horas, los 365 días del año.
Los usuarios también tuvieron la oportunidad de realizar consultas al personal técnico que lideraba la capacitación, como los procedimientos para realizar modificaciones durante el proceso de solicitud. Entre otras consultas se aclaró a los usuarios que en caso de cancelación de una solicitud se debe ser muy específico en describir las razones, como por ejemplo un cambio de tipología del establecimiento o el cierre de este.
Otra de las inquietudes fue los pasos para recuperar claves, en donde se indicó que para esto es necesario enviar un oficio al correo reseteop@calidadsalud.gob.ec indicando el correo para el envío de la clave nueva y especificando el número de RUC (Registro Único del Contribuyente) del establecimiento.
Se exhortó a los participantes a estar atentos a la vigencia del permiso de funcionamiento (duración 1 año), puesto que 45 días previos a su caducidad, el sistema habilita el trámite de renovación. La falta de permiso de funcionamiento de un establecimiento de salud es objeto de sanción por incumplimiento del artículo 130 de la Ley Orgánica de Salud.
Se analizó además la posibilidad de aplicar al denominado Plan de Gestión, que es un documento elaborado y presentado por los establecimientos de salud, en donde constarán observaciones determinadas en una inspección que deberán ser subsanadas en un plazo de hasta 6 meses con el fin de emitir un permiso de funcionamiento de la ACESS. A este trámite pueden acceder establecimientos públicos y privados y el mismo deberá ser presentado en las oficinas de las Delegaciones Provinciales, en donde será analizado para su aprobación o cancelación.
El Delegado Provincial de ACESS Guayas zona 8, Javier Villagómez, afirmó que su gestión es de puertas abiertas, “estoy dispuesto a colaborar en todo lo que se requiera a la brevedad posible, es nuestro objetivo brindar una atención de calidad”. También puso a disposición de los usuarios de la salud el correo electrónico institucional javier.villagomez@calidadsalud.gob.ec.
Para la ACESS la capacitación son fundamentales para promover el cumplimiento de la normativa sanitaria, por lo que, invitamos a nuestros usuarios a ingresar a www.calidadsalud.gob.ec en nuestra sección de contactos, para solicitar información y asesoría oportuna en cada una de nuestras oficinas a escala nacional.