ACESS celebra sus cuatro años de gestión

ACESS celebra sus cuatro años de gestión

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) cumple cuatros años al servicio de la salud. El 1 de julio de 2015, mediante Decreto Ejecutivo 703, se creó la ACESS como entidad Adscrita al Ministerio de Salud encargada de ejercer la regulación técnica, control técnico y la vigilancia sanitaria de la calidad de los servicios de salud públicos, privados y comunitarios, el personal de salud y de las compañías de medicina prepagada.

En cumplimiento de sus obligaciones, entre los servicios que ofrece la Agencia se destaca la habilitación de establecimientos de salud, el registro de profesionales de la salud, la aprobación de condiciones sanitarias a planes y programas de compañías de medicina prepagada, el abastecimiento de recetarios especiales de sustancias sujetas a fiscalización, la ejecución de procesos sancionatorios ocasionados por faltas a la Ley Orgánica de Salud, el análisis de casos sanitarios, entre otros.

Como Agencia adscrita al Ministerio de Salud Pública se apoya y se refuerza las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional para promover el aseguramiento de la calidad como eje fundamental en las 24 provincias del país. Se ha logrado instaurar una cultura de calidad en los prestadores de salud del sistema sanitario del Ecuador, algunos datos que reflejan esta gestión en la zona siete son:

 

Provincia Profesionales de la salud registrados

diciembre 2014 a mayo 2019

Permisos de funcionamiento vigentes

junio 2018 a mayo 2019

Procesos de Vigilancia y Control Abril 2017 mayo 2019
El Oro 4.685 983 505
Loja 3.828 785 463
Zamora Chinchipe 1.069 180 290
TOTAL 9.582 1.948 1.258

 

En el marco de la celebración del cuarto aniversario de vida institucional, la ACESS ha preparado el evento Expo Calidad Salud los días 4 y 5 de julio, en la Plataforma Gubernamental Financiera en Quito. Las autoridades locales de zona 7 hacen un llamado a la ciudadanía y a los prestadores de salud a inscribirse y participar en este evento que incluye la presencia de expertos en aseguramiento de la calidad y seguridad del paciente.

Este año la iniciativa cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud Pública, el Servicio de Acreditación Ecuatoriano y la Universidad Research Co., LLC – CHS Center for Human Services.

Expo Calidad Salud es una actividad gratuita y los interesados podrán registrar su participación de la página Web de la Agencia. La agenda del evento y algunos detalles se encuentran disponibles en: http://www.calidadsalud.gob.ec/expo-calidad-2019/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content