ACESS celebra sus cuatro años de vida institucional

ACESS celebra sus cuatro años de vida institucional

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) desde el 2015 garantiza la protección del derecho a la salud de los ecuatorianos, vigilando y controlando la calidad de los estándares mínimos que deben cumplir los servicios de salud. ACESS se creó mediante el Decreto Ejecutivo 703, el 1 de julio de 2015 y surgió de la evolución de la Autoridad Nacional, la cual, evidenció la necesidad de tener agencias especializadas de control.

Entre las acciones principales de ACESS se destaca el registro de títulos de profesionales de la salud; la habilitación, vigilancia y control de los establecimientos de salud; la aprobación de condiciones sanitarias en planes y programas de compañías de medicina prepagada; la emisión y abastecimiento de recetarios especiales para sustancias psicotrópicas y estupefacientes y la ejecución de procesos sancionatorios en casos de faltas a la Ley Orgánica de Salud.

Con el fin de promover la calidad como dimensión fundamental en las 24 provincias. ACESS cuenta con oficinas en todo el país. En la Zona 3 de la Agencia se han cumplido los objetivos institucionales y se ha logrado un sistema de salud apegado a la seguridad del paciente. Algunos datos relevantes de su producción son:

 

Provincia Profesionales de la salud registrados

diciembre 2014 a mayo 2019

Permisos de funcionamiento vigentes

junio 2018 a mayo 2019

CETAD´s con Licenciamiento Procesos de Vigilancia y Control Abril 2017 mayo 2019
Chimborazo 3.766 741 1.247
Cotopaxi 2.834 719 1.373
Pastaza 989 183 2 316
Tungurahua 3.553 1.313 2 701
Total 11.142 2.956 4 3.637

 

Adicionalmente, con motivo de la conmemoración del cuarto aniversario de la Agencia, se celebrará el evento Expo Calidad Salud, segunda edición del Seminario de Aseguramiento de la Calidad. Las jornadas se llevarán a cabo el 4 y 5 de julio en el Auditorio y Sala Múltiple de la Plataforma Financiera, de 08h30 a 17h30 en Quito. Las autoridades de ACESS de Zona 3 hacen un llamado a la ciudadanía y a los prestadores de salud para que se inscriban y participen en este evento gratuito.

En esta ocasión esta iniciativa cuenta con el apoyo de Este año la iniciativa cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud Pública, el Servicio de Acreditación Ecuatoriano y la Universidad Research Co., LLC – CHS Center for Human Services.

Expo Calidad Salud es una actividad gratuita y los interesados podrán registrar su participación de la página Web de la Agencia. La agenda del evento y algunos detalles se encuentran disponibles en: http://www.calidadsalud.gob.ec/expo-calidad-2019/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content