ACESS celebrará su cuarto aniversario

ACESS celebrará su cuarto aniversario

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) cumple 4 años de trabajo fortaleciendo al sistema sanitario del Ecuador. Entre sus acciones principales se destaca el registro de títulos de profesionales de la salud; la habilitación, vigilancia y control de los establecimientos de salud; la aprobación de condiciones sanitarias en planes y programas de compañías de medicina prepagada; la emisión y abastecimiento de recetarios especiales para sustancias psicotrópicas y estupefacientes y la ejecución de procesos sancionatorios en casos de faltas a la Ley Orgánica de Salud.

ACESS se creó mediante el Decreto Ejecutivo 703, el 1 de julio de 2015, con la misión fundamental de velar por la seguridad de los pacientes y usuarios de los servicios de salud, para garantizar que toda atención de salud, ya sea pública, privada o comunitaria cumpla con los estándares de calidad necesarios. Hoy por hoy, la Agencia cuenta con oficinas en todo el territorio nacional, existiendo 26 instalaciones y 260 funcionarios al servicio de la salud. Desde la función asesora de ACESS algunos logros más relevantes han sido: el intercambio de experiencias con países de la región, la difusión de normativa sanitaria vigente y el acercamiento hacia la ciudadanía y sociedad civil.

La Delegación de ACESS en la zona 5, conformada por las provincias de Guayas (excepto zona 8: Cantones Durán, Samborondón y Guayaquil), Santa Elena, Los Ríos, Bolívar y Galápagos, viene trabajando desde el año 2017 en la vigilancia y control de los servicios que brindan los prestadores de salud. Algunos de los resultados más importantes son:

 

Provincia Profesionales de la salud registrados

diciembre 2014 a mayo 2019

Permisos de funcionamiento vigentes

junio 2018 a mayo 2019

CETAD´s con Licenciamiento Procesos de Vigilancia y Control Abril 2017 mayo 2019
Guayas rural 4.111 501 2 467
Santa Elena 1.546 267 1 211
Los Ríos 3.518 752 5 212
Bolívar 1.381 309 230
Galápagos 309 20 76
TOTAL 10.865 1.849 8 1.196

 

Con motivo de la celebración del cuarto aniversario de la Agencia, las autoridades locales de ACESS de Zona 5 hacen la invitación a la ciudadanía y a los prestadores de salud al evento “Expo Calidad Salud”, encuentro que se desarrollará el 4 y 5 de julio de 08h30 a 17h30 en el Auditorio y Sala de Uso Múltiple de la Plataforma Financiera en la ciudad de Quito. El Modelo de Gestión de Calidad en Salud y la Seguridad del Paciente será expuesto a través de charlas magistrales, paneles, stands informativos y concursos con la academia.

Este año la iniciativa cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud Pública, el Servicio de Acreditación Ecuatoriano y la Universidad Research Co., LLC – CHS Center for Human Services.

Expo Calidad Salud es una actividad gratuita y los interesados podrán registrar su participación de la página Web de la Agencia. La agenda del evento y algunos detalles se encuentran disponibles en: http://www.calidadsalud.gob.ec/expo-calidad-2019/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content