ACESS clausura 3 centros que funcionaban ilegalmente en Durán

ACESS clausura 3 centros que funcionaban ilegalmente en Durán

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), clausuró tres establecimientos, en donde se encontraban personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas, que funcionaban de forma ilegal en diferentes sectores del cantón Durán, en la provincia del Guayas.

Uno de los centros, ubicado en el sector Parque La Herradura, mantenía como pacientes a 4 menores de edad en condiciones insalubres y desorden en el sitio, ocasionado por trabajos de construcción y ampliación del local para recibir a más pacientes, sin contar con el permiso de funcionamiento. Tras la clausura preventiva, la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (DINAPEN), acudió al rescate de los menores de edad.

Maltrato físico y verbal, falta de atención médica y psicológica, insalubridad, alimentos a la intemperie, entre otras irregularidades, fue lo que se observó en otro de los centros, ubicado en la cuarta etapa de la ciudadela “El Recreo”, en donde se encontraban 15 internos con adicciones a diferentes sustancias como cocaína, marihuana y la denominada ‘H’. A través del diagnóstico psicológico de la ACESS y del Ministerio de Salud Pública, se determinó que muchos de los pacientes estaban en contra de su voluntad y habían sido capturados para ser ingresados al centro.

Un tercer establecimiento fue intervenido en la quita etapa de El Recreo, en donde permanecían 4 hombres, uno de ellos presentaba golpes en el rostro y brazos, y fue atendido de forma inmediata por un médico de la Agencia. Este establecimiento tampoco contaba con permiso de funcionamiento y presentaba mal manejo de desechos, incumpliendo el artículo 97 de la Ley Orgánica de Salud; además, se halló un palo detrás de la puerta de una las habitaciones, que según los internos “servía para castigar su indisciplina”.

El operativo se llevó a cabo en conjunto con la Gobernación del Guayas, Dinapen, Policía Nacional y personal médico del Ministerio de Salud Pública que trasladó a los pacientes al Centro de Salud tipo C de El Recreo, para brindarles atención y realizar un seguimiento a sus tratamientos de rehabilitación de forma ambulatoria o a través del internamiento en un centro especializado del MSP.

El director de Procesos Sancionatorios de la ACESS zona 8, Juan Pinto Caballero, indicó que la ciudadanía puede denunciar irregularidades en este tipo de centros que funcionan de forma ilegal o clandestina en el país. En Guayaquil la ACESS está ubicada en la planta baja del Edificio Público del Sector Social ‘Joaquín Gallegos Lara’, con horario de atención de 8:00 a 14:00 de lunes a viernes. También puede registrar su queja o denuncia a través de la página web www.calidadsalud.gob.ec.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content