ACESS clausura 4 centros clandestinos para tratamiento de adicciones en Guayaquil

ACESS clausura 4 centros clandestinos para tratamiento de adicciones en Guayaquil

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), clausuró de forma preventiva, en lo que va de octubre de 2019, 4 establecimientos que ofertaban tratamiento a personas con consumo problemático de drogas, ubicados los sectores del Guasmo, Isla Trinitaria y Suburbio, en el sur de Guayaquil.

En uno de estos centros, ubicado en la cooperativa ‘Proletarios con Tierra’ del Guasmo Sur, perdieron la vida 9 pacientes producto de un incendio que habría sido provocado por los mismos internos, quienes vivían en hacinamiento y encerrados con rejas en las habitaciones.

En otro operativo realizado en conjunto con la Gobernación del Guayas, Ministerio de Salud, Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, en la cooperativa ‘Vencer o morir’ de la Isla Trinitaria, se clausuró un establecimiento con 7 pacientes, entre ellos un menor de edad y una persona con discapacidad. Al momento de la intervención, los internos fueron escondidos incluso hasta en los techos de la vivienda donde funcionaba el centro, pero gracias a la intervención de la Policía se logró encontrarlos.

Otro centro clandestino también ubicado en el Guasmo Sur, Coop. ‘Unión de Bananeros’, fue clausurado por mal manejo de desechos. En el lugar se encontraban 12 pacientes, uno de ellos presentaba síntomas de abstinencia y desnutrición, el mismo que fue atendido por personal médico del Ministerio de Salud. Además, el representante legal fue retenido por la Policía para investigaciones.

‘Daniel’ (nombre protegido), uno de los internos de estos centros denunció maltrato en el sitio, “yo ingresé por consumo de base de cocaína, aquí hay maltrato, no hay atención médica, ni terapias”.

Otro paciente, ‘Diego’ (nombre protegido), coincidió en denunciar maltrato y mala alimentación, “tengo 5 meses en este lugar, por ahí tienen un palo guardado para darle al que se porte mal, la comida es muy poca”.

En el caso de los 3 centros clandestinos del Guasmo Sur e Isla Trinitaria, se registra reincidencia, puesto que los mismos establecimientos ya habían sido clausurados meses atrás, durante operativos ejecutados por la ACESS.

La directora de Procesos Sancionatorios de la ACESS Zona 8, Yesenia Luna, invita a la ciudadanía a denunciar la existencia de estos centros clandestinos, para lo cual se mantendrá absoluta reserva de la fuente. “La ACESS protege el derecho a la salud de los ecuatorianos y buscamos trabajar en conjunto con la ciudadanía para combatir la informalidad y a estos mal llamados centros de rehabilitación que no ofrecen las garantías para que las personas con adicciones tengan una verdadera recuperación”.

En la zona 8, la ACESS ha realizado en lo que va del año 2019, 79 operativos a centros de rehabilitación clandestinos, lo que ha derivado en 47 clausuras preventivas y 9 definitivas.

En Guayaquil la Agencia está ubicada en el Edificio del Sector Social ‘Joaquín Gallegos Lara’, planta baja, Av. Carlos Luis Plaza Dañín y Av. Francisco Boloña.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content