ACESS clausura centro que ofertaba tratamiento para adicciones en Calceta

ACESS clausura centro que ofertaba tratamiento para adicciones en Calceta

La Comisaria de Salud de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS ), Ab. Gabriela Andrade Moreno, clausuró un establecimiento clandestino que ofrecía tratamiento de recuperación a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas.

En el lugar, ubicado en la ciudad de Calceta del cantón Bolívar, provincia de Manabí, se detectó mal manejo de desechos, con lo cual se contraviene el artículo 97 de la Ley Orgánica de Salud, y a la vez fue el motivo de la medida.

La comisaria expresó que también se evidenciaron problemas de hacinamiento, falta de permiso de funcionamiento y ausencia de un representante técnico. Agregó que unas 40 personas se encontraban en el lugar y, a la mayoría de ellas se le hizo evaluación médica y psicológica.

Estaban en el lugar tres menores de edad, a quienes se los puso a disposición de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (DINAPEN), y dos personas con discapacidad, una la llevó su familiar y la otra fue internada en el hospital de Calceta para continuar con un tratamiento psiquiátrico y además estaba a la espera de sus familiares que son de la ciudad de Guaranda.

La acción de clausura se la efectuó luego de una denuncia ciudadana a través de la Fiscalía por supuestos maltratos a un paciente, por lo que ACESS actuó en el marco de sus competencias y en su objetivo de proteger la salud de los ciudadanos. Colaboraron en el operativo el Distrito de Salud 13D06, la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo y La Comisaría Nacional.

En Manabí, hay 4 Centros Especializados en Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras drogas (CETAD) que cuentan con el respectivo licenciamiento otorgado por la ACESS, es decir que los mismos han cumplido con lo que establece la norma para garantizar el bienestar de las personas que reciben el tratamiento. Los ciudadanos pueden ingresar al siguiente link para consultarlos: http://www.calidadsalud.gob.ec/acess-app-servicio-ciudadano/public/estadistica/licenciamiento.jsf , expresó Fabián Lino, Delegado de la ACESS en Manabí, quien resaltó que en el mes de noviembre se licenció el cuarto CETAD en la provincia, con lo cual se amplían las ofertas para quienes desean recibir atención especializada.

El Director Zonal 4 de Procesos Sancionatorios, Ab. Víctor Hugo Menéndez, expresó que los pacientes de los CETAD tienen derecho, los mismos que deben ser exigidos. Estos  son: A la libertad;  a recibir información sobre la atención terapéutica; a no estar sujeto a tratamientos terapéuticos sin el consentimiento del paciente;  a una vida libre de violencia

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content