ACESS clausura Consultorio Médico de Especialidad en Cuenca

ACESS clausura Consultorio Médico de Especialidad en Cuenca

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), en cumplimiento de sus atribuciones, como medida preventiva, clausuró temporalmente un Consultorio Médico de Especialidad Clínico Quirúrgico, ubicado en la ciudad de Cuenca por incumplimiento a la Ley Orgánica de Salud (LOS) y a la normativa sanitaria vigente.

En el operativo de control y vigilancia, el Comisario de la Dirección de Procesos Sancionatorios de la Zona 6 y las analistas provinciales de la Agencia evidenciaron que el profesional médico del establecimiento de salud no justificó el título que acredita ejercer su profesión, verificándose que no se encontraba registrado en los sistemas informáticos de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) y en la ACESS.

La LOS establece en el artículo 194, que para ejercer como profesional de la salud se requiere de un título universitario de tercer nivel, conferido por una de las universidades reconocidas legalmente en el país; en caso de incumplimiento, la Ley determina una sanción económica y hasta la clausura del establecimiento de salud.

El registro del título de los profesionales que brindan servicios de salud, es uno de los requisitos fundamentales que se verifican en las inspecciones que realizan los funcionarios de la ACESS. La Agencia cuenta con una plataforma digital, en donde los profesionales pueden efectuar el registro en línea, facilitando y agilizando el trámite de obtención de su certificado de habilitación para el ejercicio de su actividad médica. Desde diciembre de 2014 a julio de 2019, en la provincia del Azuay, existen 11.669 registros y 8.392 profesionales de la salud.

La mejora continua de los servicios de salud y la vigilancia de la seguridad de usuarios y pacientes es la razón de ser de la ACESS, invitamos a la ciudadanía a denunciar actos que vulneran el efectivo ejercicio de su derecho a la salud, así como irregularidades en los servicios de salud a través del portal www.calidadsalud.gob.ec o dirigirse a las oficinas provinciales de ACESS que en Cuenca están ubicadas en  la José Alvear y Tadeo Torres, edificio de la Coordinación Zonal 6 de Salud, planta baja.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content