ACESS clausura dos centros clandestinos de tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas en Guayaquil

ACESS clausura dos centros clandestinos de tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas en Guayaquil

15 camas para 40 pacientes, entre ellos 6 menores de edad, fue el hacinamiento que se evidenció en un operativo a un centro clandestino que ofertaba servicios de tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas en la cooperativa ‘Horizonte del Guerrero’, en el norte de Guayaquil.

En el establecimiento, que no contaba con permiso de funcionamiento ni personal médico a cargo, también se constató mal manejo de desechos, insalubridad y alimentos en descomposición, por lo que la Dirección de Procesos Sancionatorios de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de salud y Medicina Prepagada (ACESS), clausuró el sitio para iniciar un proceso a los representantes del centro y actuar conforme a lo que dispone la Ley.

Pacientes como ‘Sergio’ (nombre protegido) de 63 años de edad aseguró que él ingresó al establecimiento por su propia voluntad, pero que después de 4 meses de internamiento ahora se siente obligado a permanecer en el sitio, “yo quería rehabilitarme, pero aquí nos maltratan y nos pepean (suministran pastillas para dormir) para que no hagamos bulla como si estuviéramos locos. Yo sufro de epilepsia y necesito medicinas que aquí no me dan”, afirmó.

Durante el operativo de la ACESS que se ejecutó en coordinación con la Policía Nacional, Gobernación del Guayas, Ministerio de Salud y Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, algunos de los internos confesaron que les suministran píldoras para tranquilizarlos y dormirlos cuando los directivos detectan sus intentos de angustia por escaparse de las condiciones en las que viven.

En otro operativo realizado en la Cooperativa ‘Carlo Magno’, también se clausuró un centro clandestino de rehabilitación de drogas, en donde permanecían 10 pacientes, entre ellos una persona con discapacidad, en condiciones similares de insalubridad, hacinamiento y maltrato.

El Director Ejecutivo de la ACESS, Augusto García, indicó que la Agencia continuará trabajando para combatir, dentro de su marco de acción, la problemática del consumo de drogas, “vamos a continuar con los operativos a las clínicas clandestinas en todo el país que no ofrecen los servicios que se requieren para la rehabilitación de los pacientes y aquí es importante la denuncia ciudadana”.

Por su parte la Directora de Procesos Sancionatorios de la Zona 8, Yesenia Luna, indicó que los pacientes menores de edad fueron puestos a las órdenes de la Dinapen para que con autorización de los padres puedan recibir atención permanente en centros especializados acordes a sus condiciones, mientras que a los internos mayores de edad se les ofertarán los servicios de salud del Ministerio del ramo, que ellos podrán aceptar bajo su consentimiento.

La ACESS invita a la ciudadanía a denunciar estos establecimientos clandestinos y sumarse en la lucha contra las drogas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content