ACESS clausura dos CETAD en Cañar y Azuay

ACESS clausura un CETAD en Azogues

El 18 y 19 de diciembre de 2019, funcionarios de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) efectuaron operativos de control y vigilancia en Centros Especializados en Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas – CETAD en las provincias de Cañar y Azuay, que dio como resultado una clausura y un Centro que será objeto de un proceso conforme a la Ley.

El miércoles 18 de diciembre en la ciudad de Azogues, se clausura un CETAD que brindaba tratamiento a mujeres adultas, durante el operativo se constató que el establecimiento no contaba con el personal técnico según lo establece la normativa sanitaria vigente. Las usuarias, fueron trasladadas con su consentimiento al Centro de Salud Pumapungo en Cuenca, quienes recibirán tratamiento ambulatorio intensivo hasta completar su proceso de rehabilitación.

En Paute, el 19 de diciembre en un CETAD, que obtuvo su certificado de licenciamiento para un número de 38 usuarios, al momento de la inspección de vigilancia y control se encontraban 61 personas, infringiendo así el ordenamiento jurídico. En este caso, como lo establece la Ley, se seguirá un proceso especial sanitario que determinará las posibles sanciones.

Para la realización de operativos en los CETAD, la ACESS activa una Comisión Técnica  integrada por funcionarios de la Agencia, especialistas en medicina, psicología y derecho, quienes basados en las normas, efectúan el control a fin de vigilar que no se vulneren los derechos de los pacientes y que los establecimientos cumplan con estándares de calidad en la atención, como: infraestructura, talento humano y normativa.

El ingreso de pacientes adultos a los CETAD debe ser voluntario, los servicios deben ser brindados con calidad, apegados a las leyes y normativa sanitaria, por lo que recordamos a la ciudadanía que puede realizar sus denuncias  a través de nuestra plataforma ACESS en Línea en www.calidadsalud.gob.ec  o acudiendo a nuestras instalaciones en Cuenca ubicadas en la José Alvear y Tadeo Torres, edificio de la Coordinación Zonal 6 de Salud, planta baja, teléfono 07 2844516 extensión 140.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content