Acess Clausura Establecimiento Clandestino que Ofertaba Tratamientos a Adicciones en Guayaquil

ess Clausura Establecimiento Clandestino que Ofertaba Tratamiento a Adicciones en Guayaquil

La alerta se registró a través de las denuncias ciudadanas de moradores del suburbio de Guayaquil, cuando los internos intentaron provocar un incendio para escapar del establecimiento clandestino.

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – Acess clausuró, como medida provisional de protección, un establecimiento que funcionaba ilegalmente, en donde se ofertaba tratamiento a personas con consumos problemáticos, sin la atención médica y psicológica adecuada, con mala alimentación y presunta violación a derechos como la libertad de 27 personas que permanecían en el sitio en contra de su voluntad; entre ellas un menor de edad y dos hombres en estado de abstinencia que no contaban con medicación y otro con una grave herida abierta provocada en un accidente de tránsito que requería ser trasladado a una casa de salud, condición que fue ignorada por los directivos del establecimiento.

En dos habitaciones de espacio reducido con un solo baño para todos los ocupantes, se encontraron literas y colchones antihigiénicos, que, dicho por los propios internos, les provocaban picazón en el cuerpo. Entre otras irregularidades, los dormitorios se mantenían cerrados con rejas y candados para impedir la salida de los pacientes, quienes denunciaron maltrato psicológico.

En el operativo participó la Policía Nacional con resguardo; el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil y la Dirección de Justicia y Vigilancia del Municipio de Guayaquil, entidades que también impusieron sello de clausura, siendo enfáticos en el cumplimiento de la Ley.

El Ministerio de Salud Pública puso a disposición los servicios de rehabilitación a través de programas de internamiento o ambulatorio, también dispuso el traslado médico de quienes aceptaron la oferta, mientras que los demás pacientes fueron recibidos por sus familiares.

Las autoridades de la Agencia informan que pese a encontrar la evidencia de ser un establecimiento clandestino con hacinamiento de personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas, el encargado presentó documentos del Registro Único del Contribuyente (RUC), en donde detallaba actividades ajenas como: salas de billar, venta al por menor de bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

La Acess insiste en el llamado a la ciudadanía a denunciar la existencia de estos centros que funcionan al marguen de la ley, a través del correo electrónico: denuncias@calidadsalud.gob.ec.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content