ACESS clausura establecimiento ilegal con más de 60 personas con consumo problemático de drogas en hacinamiento

ACESS clausura establecimiento ilegal con más de 60 personas con consumo problemático de drogas en hacinamiento Guayaquil

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS – clausuró un establecimiento ilegal que mantenía en condiciones insalubres y de hacinamiento a más de 60 personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas, en el suburbio de Guayaquil, provincia del Guayas.

El lugar era una casa improvisada en donde se ofertaban servicios de rehabilitación, no contaba con una correcta disposición de los desechos, y apenas tenía 4 habitaciones con pocos colchones dañados y sucios para la estadía de más de 60 hombres, además se encontraron alimentos en descomposición, poca ventilación e iluminación en los dormitorios y pasillos.

El operativo lo lideró la ACESS junto a la Policía Nacional, Gobernación del Guayas, Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, profesionales de la salud del Ministerio de Salud Pública y agentes de la Dinapen, quienes intervinieron en la custodia de 2 menores de edad que permanecían en el sitio.

Varios de los internos que fueron evaluados por el personal médico revelaron el maltrato físico y psicológico que recibían en el lugar, “Aquí por todo le pegan a uno, nos ponen contra la pared y ahí nos dan con lo que sea(…), el desayuno es solo agua de algo con un pan y nos cobran 200 dólares mensuales (…), ya quisiera yo poder dormir en uno de esos colchones sucios, tengo que poner una sábana en el piso y ahí acostarme”, describió ‘Mario’ (nombre protegido).

Los internos fueron trasladados a los Centros de Salud ‘Santiago de Guayaquil’ y ‘Cisne II’, en donde el Ministerio de Salud les brindó atención primaria y ofertó tratamientos ambulatorios y de internamiento.

La violación a la normativa sanitaria y de la seguridad del paciente motivó la clausura del establecimiento por incumplimiento al artículo 97 y 130 de la Ley Orgánica de la Salud, por mal manejo de desechos y falta de profesionales de la salud, respectivamente.

El director de Procesos Sancionatorios de la ACESS en zona 8, Ab. Juan Pinto Caballero, indicó que la Agencia busca “principalmente que estos sitios cuenten con los permisos legales pertinentes para su funcionamiento y que sus instalaciones se encuentren en óptimas condiciones con la finalidad de que a los pacientes se les brinde un servicio seguro y de calidad”.

También invitó a la ciudadanía a denunciar en la ACESS este tipo de centros que funcionan en la clandestinidad y que no brindan una atención enmarca en la normativa vigente.

La Agencia cuenta con oficinas en Guayaquil en la planta baja del Edificio Público del Sector Social ‘Joaquín Gallegos Lara’, av. Plaza Dañín y av. Francisco Boloña.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content