ACESS clausura establecimientos de salud en Cuenca por mal manejo de desechos

ACESS clausura establecimientos de salud en Cuenca por mal manejo de desechos

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) clausuró en la ciudad de Cuenca un Centro de Especialidades Odontológicas y un Centro de Rehabilitación Integral (CRI) con servicios de fonoaudiología por una mala gestión de deshechos, infringiendo con la normativa sanitaria vigente.

En el primer establecimiento, además de no tener un contrato con un gestor ambiental acreditado, no contaba con los recipientes, ni fundas pertinentes para la eliminación de los desechos.

En el caso del CRI se evidenció que el profesional del establecimiento mezcló los residuos comunes con los infecciosos.

La normativa sanitaria establece que los desechos comunes, aquellos que no representan riesgo para la salud, se deben colocar en recipientes y fundas plásticas de color negro; mientras que, los residuos biopeligrosos, que representan riesgo para la salud humana y el ambiente, deberán ubicarse en tachos y fundas de color rojo, en ambos casos, debidamente etiquetados.

Es responsabilidad y obligación de los prestadores de salud, cumplir con la Ley Orgánica de Salud, la norma que rige su accionar y establece parámetros de calidad que deben ser aplicados en los diferentes establecimientos públicos, privados o comunitarios.

El rol de la ACESS es vigilar la calidad de los servicios de salud y velar por la seguridad de los pacientes y usuarios que forman parte del Sistema Nacional de Salud.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content