ACESS clausura establecimientos de salud que incumplen con la normativa sanitaria

ACESS clausura establecimientos de salud que incumplen con la normativa sanitaria

Como resultado de los operativos efectuados en la última semana de noviembre y los primeros días de diciembre de 2019, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), luego del debido proceso, resolvió clausurar 4 establecimientos de salud que infringían con la normativa sanitaria vigente.

En Cuenca, provincia de Azuay, se clausuraron tres servicios de salud: dos Consultorios Odontológicos y un Laboratorio Clínico de baja complejidad. Mientras que, en Cañar se suspendió temporalmente el funcionamiento de un Consultorio Médico General.

La inadecuada clasificación de desechos sanitarios es lo que determinó la clausura provisional de los Consultorios Odontológico, Médico General y el Laboratorio Clínico, evidenciándose además en este último establecimiento, que brindaba servicios sin contar con el respectivo permiso de funcionamiento emitido por la Autoridad Sanitaria Nacional.

La normativa sanitaria vigente, indica la adecuada gestión de los residuos generados en establecimientos de salud, en donde se especifica que los desechos comunes deben ubicarse en tachos negros con fundas de igual color; y, los biopeligrosos en recipientes rojos con funda roja, debidamente etiquetados.

Por otro lado, en uno de los Consultorios Odontológicos clausurados, se constató que no cumplía con el artículo 185 de la Ley Orgánica de Salud (LOS) que señala: “Los servicios de salud funcionarán, de conformidad con su ámbito de competencia, bajo la responsabilidad técnica de un profesional de la salud.”

La ACESS realiza de manera permanente, acciones de vigilancia y control a los establecimientos de salud públicos, privados y comunitarios, para garantizar la calidad de la infraestructura, equipamiento, talento humano y el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente en los establecimientos que brindan servicios de salud a pacientes y usuarios.

Invitamos a la ciudadanía a denunciar irregularidades en los servicios sanitarios a través del portal www.calidadsalud.gob.ec o dirigirse a las oficinas provinciales de ACESS. En Azuay, la Agencia está ubicada en  las calles José Alvear y Tadeo Torres, Edificio de la Coordinación Zonal 6 – Salud, Planta Baja, teléfono 07 2844516 ext. 140.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content