ACESS clausura inmueble que ofrecía tratamiento de adicciones en Machala

ACESS clausura inmueble que ofrecía tratamiento de adicciones en Machala

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) realizó la clausura preventiva de un inmueble que albergaba personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas, que habrían estado recibiendo tratamiento de adicciones, en la ciudad de Machala.

Pasadas las 22h00 del miércoles 16 de junio, tendiendo una alerta sobre un presunto maltrato a un ciudadano en un supuesto Centro de tratamiento de adicciones, el personal de la ACESS El Oro, acudió al barrio González Rubio, vía a Puerto Bolívar, en compañía de la Policía Nacional y el Comisario Municipal de Machala.

La Delegada Provincial de ACESS-El Oro, Carolina Niola Camacho, informó que durante el recorrido al interior del edificio se observó un área que estaría destinada a brindar atención médica a los pacientes ingresados, en donde se encontró medicamentos e insumos médicos, algunos caducados, así como también medicamentos con la denominación de Medicamento Gratuito – Prohibida su venta. Se observó mezcla de desechos comunes e infecciosos y la presencia de insumos usados, como jeringuillas, equipo de venoclisis, suero y demás sin haber sido desechados conforme a la Normativa Sanitaria actual. En esta área habría estado brindando atención un profesional extranjero que no está habilitado por la ACESS para el ejercicio de su profesión en el país.

También se encontró cuatro habitaciones con cuatro literas de tres camas en cada una. En estos espacios reducidos se observó condiciones higiénico sanitarias inadecuadas, alimentos almacenados de forma incorrecta, mochilas con piedras grandes, látigo de caucho, esposas, etc. En otro espacio se encontró de diferentes ciudadanos tarjetas de crédito y débito, certificado de votación, matrícula de vehículo, celulares, billeteras y demás objetos. En este caso, la Policía Nacional se encargó de investigar su procedencia.

Se realizó el registro de 41 personas internas, de ellos dos eran menores de edad y fueron puestos a órdenes de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen). Algunos pacientes expresaron su deseo de salir del lugar aduciendo presuntos maltratos.

La diligencia concluyó alrededor de las 05h45 am de este jueves 17 de junio, con la clausura parcial del edificio, como medida preventiva, por parte de la Comisaria Provincial de ACESS, Glenda Guamán Aguirre.

La Delegada Provincial de ACESS-El Oro indicó que la normativa sanitaria establece que, para ofrecer sus servicios, todo Centro Especializado en el tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas (CETAD) debe contar con un Certificado de Licenciamiento y Permiso de Funcionamiento otorgados por la ACESS, para garantizar la prestación de servicios de salud cumpliendo los estándares mínimos de calidad y la seguridad de los pacientes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content