ACESS clausura laboratorio sin autorización para detección de Covid-19 en El Oro

ACESS clausura laboratorio sin autorización para detección de Covid-19 en El Oro

Este 13 de abril de 2020, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS realizó la clausura de un laboratorio de análisis clínico de alta complejidad que realizaba el procesamiento de muestras Covid-19, en la ciudad de Machala, sin contar con la debida autorización de la Agencia.

Hasta el local se trasladaron personal técnico y jurídico de la ACESS quienes encontraron a personas que habían obtenido un turno para realizarse los exámenes. Se conoció que la toma de muestra la estaría realizando una Bioquímica, mientras que el procesamiento de la muestra y elaboración del reporte lo hacía una persona con título de Ingeniero Acuacultor. Así mismo, por testimonios de pacientes y evidencias encontradas en el establecimiento, se supo que estarían cobrando 150 dólares por cada prueba.

La Delegada Provincial de ACESS – El Oro, Bqf. Carolina Niola Camacho, explicó que para realizar el procesamiento de muestras Covid-19 los establecimientos necesitan regularizarse y cumplir con ciertas condiciones que garanticen la seguridad tanto de los pacientes como del personal que interviene en el proceso. En los actuales momentos se necesita apoyar las acciones frente a esta pandemia, pero se debe hacerlo con total responsabilidad y profesionalismo, recalcó.

Este laboratorio se encontraba ubicado en un edificio de departamentos, donde habitan niños, por lo cual existe temor de los moradores por los riesgos que representan este tipo de actividad. El laboratorio cuenta con un permiso de funcionamiento, pero no tiene autorización para el procesamiento de muestras Covid-19 aclaró la funcionaria.

También se evidenció mal manejo de desechos sanitarios. Tanto en el área de toma de muestras como en el área de análisis no se estaba realizando una correcta clasificación.

En el marco de lo que establece la normativa sanitaria, por incumplimiento a los artículos 64, 97 y 194 de la Ley Orgánica de Salud, la Comisaria Provincial de ACESS – El Oro, Abg. Glenda Guamán Aguirre, procedió a clausurar el laboratorio, de forma preventiva, con el fin de precautelar la seguridad de los pacientes y usuarios.

En el operativo también participó la Fiscalía de El Oro, entidad que se encargó del procedimiento correspondiente con respecto al profesional que se encontró en el establecimiento.

Es preciso indicar que, con la vigencia del Estado de Emergencia Sanitaria, la ACESS se encarga de la autorización de los laboratorios de análisis clínico para realizar el procesamiento o la captación de muestras Covid-19. Para ser autorizados, los establecimientos deben cumplir con las condiciones de infraestructura, equipamiento, talento humano capacitado, normas, protocolos y medidas de bioseguridad determinadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El listado de laboratorios autorizados está disponible en www.calidadsalud.gob.ec/laboratorios-autorizados. Si la ciudadanía desea denunciar irregularidades a en la prestación de servicios de salud lo puede hacer a través del portal www.calidadsalud.gob.ec, ícono ACESS en Línea.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content