ACESS clausura tres establecimientos de salud en El Oro

ACESS clausura tres establecimientos de salud en El Oro

El primer operativo de control en este nuevo año, ejecutado por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS en la provincia de El Oro, dio como resultado la clausura temporal de tres establecimientos de salud.

La Abg. Glenda Guamán Aguirre, Comisaria Provincial de ACESS en El Oro, con el fin de precautelar la seguridad de los pacientes y usuarios, en uso de sus facultades legales, realizó la clausura temporal de los tres establecimientos: un laboratorio clínico, un centro de rehabilitación física y un consultorio médico, en los que se evidenció incumplimiento al Artículo 97 de la Ley Orgánica de Salud, relacionado con el manejo de desechos sanitarios.

Carolina Niola Camacho, Delegada Provincial de ACESS, informó que, durante el control, en el que participó personal técnico y jurídico de la Agencia, se evidenció que los desechos generados en los establecimientos no eran tratados de acuerdo a las disposiciones emitidas en el Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos generados en los establecimientos de salud, expedido mediante Acuerdo Ministerial Nro. 323, vigente desde el 20 de marzo de 2019. Según este reglamento, los desechos comunes, biológico-infecciosos, cortopunzantes y farmacéuticos, deben ser almacenados por separado en recipientes de acuerdo a las especificaciones técnicas para cada grupo, es decir, los desechos comunes en recipiente negro con funda negra; infecciosos en recipiente rojo con funda roja; cortopunzantes en guardianes; y farmacéuticos en un cartón adecuado para dicho fin.

La ACESS aplica estas medidas, en el marco de sus competencias como entidad encargada de la regulación técnica, control y vigilancia sanitaria de la calidad de los servicios de salud públicos, privados y comunitarios.

La ciudadanía puede realizar denuncias respecto a irregularidades en los servicios de salud a través del portal www.calidadsalud.gob.ec o dirigirse a las oficinas provinciales de ACESS. En la ciudad de Machala se ubica en las calles Bolívar y Ayacucho, Edificio del Distrito 07D02 Machala – Salud, Planta Baja.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content