ACESS clausura un lugar que ofrecía tratamiento de adicciones sin permiso de funcionamiento

ACESS clausura un lugar que ofrecía tratamiento de adicciones sin permiso de funcionamiento

Un lugar que acogía a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas, en Pasaje, fue cerrado de manera preventiva por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS).

El viernes 20 de mayo, atendiendo una llamada de la Policía Nacional, personal de la Agencia se acercó al sector Los Álamos, vía a Tres Cerritos, en el cantón Pasaje, donde se habría producido una muerte en un establecimiento que estaría ofreciendo tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas.

En el lugar se encontró mal manejo de desechos sanitarios, medicina caducada y medicamentos con la etiqueta ‘prohibida su venta’. El sitio no reunía las condiciones higiénico sanitarias adecuadas para brindar el servicio. Tampoco se aplicaba las medidas de bioseguridad establecidas por la Autoridad Sanitaria Nacional en relación a la emergencia sanitaria que se está atravesando debido al Covid-19.

El establecimiento no contaba ni con permiso de funcionamiento ni licenciamiento emitido por parte de la ACESS. Tampoco tenía personal profesional adecuado para brindar el servicio.

La Delegada Provincial de ACESS – El Oro, Carolina Niola Camacho, explicó que los Centros Especializados en Tratamiento a personas con consumo problemátivo de Alcohol y otras Drogas (CETAD) son establecimientos de salud y deben reunir las condiciones como tales. Antes de emitir el permiso anual de funcionamiento, la ACESS otorga un certificado de licenciamiento al CETAD una vez que cumpla con los estándares mínimos exigidos por la ley, en torno a infraestructura, equipamiento, talento humano y normativa sanitaria.

Ante las novedades encontradas se presume incumplimiento a los artículos 64 (medidas de bioseguridad y otras para evitar transmisión y propagación), 97 (manejo de desechos sanitarios), 130 (permiso de funcionamiento) y 185 (obligación de contar con la responsabilidad técnica de un profesional de la salud) de la Ley Orgánica de Salud (LOS). En tal virtud, la Comisaria Provincial de ACESS, Glenda Guamán Aguirre, realizó la clausura preventiva del establecimiento.

Cabe indicar que las 12 personas internas en el sitio: 11 hombres y una mujer, fueron valorados por los médicos y una psicóloga del Ministerio de Salud Pública (MSP). Dos personas fueron trasladadas al hospital de Pasaje y el resto a sus respectivos domicilios bajo responsabilidad de sus familiares.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content