ACESS clausuró dos establecimientos ilegales con hacinamiento de personas con adicciones

ACESS clausuró dos establecimientos ilegales con hacinamiento de personas con adicciones

Más de 70 personas, entre ellas 4 menores de edad y 8 mujeres, fueron encontradas en condiciones precarias en un establecimiento que ofertaba ilegalmente tratamiento para personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas en el sector de Pascuales, al norte de Guayaquil, provincia del Guayas.

El grupo de pacientes, conformado en su mayoría por varones mayores de edad, permanecían en el sitio en hacinamiento, con solo cuatro habitaciones y pocos colchones viejos y sucios amontonados para decenas de internos.

Además se evidenció encierro involuntario de personas en dormitorios con rejas y candados, mientras entre los testimonios de los pacientes se afirmaba ejecución de torturas, maltrato físico y psicológico.

Entre otras irregularidades, se hallaron alimentos en estado de descomposición que en ese momento estaban siendo utilizados en la preparación  de la comida del día.

Una denuncia ciudadana permitió el accionar de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), en conjunto con la Policía Nacional, Dinapen y el Ministerio de Salud Pública.

El sitio fue cerrado y los internos rescatados por las entidades de control y de salud, tras el ofrecimiento de atención gratuita y servicio de tratamiento ambulatorio y de internamiento para adicciones.

Un segundo establecimiento en similares condiciones también fue clausurado por la ACESS, en donde también se encontró a un menor de edad, se observó hacinamiento y colchones en el piso en habitaciones evidentemente afectadas por un incendio registrado días pasados en el sector de Bastión Popular, bloque 10.

La propietaria del sitio mantenía otra sección de pacientes mujeres en condiciones de salud deplorables, una con síndrome de abstinencia y otra en estado de gestación, quienes fueron trasladadas por el MSP al centro de salud más cercano.

El Director de Procesos Sancionatorio de la ACESS en zona 8, Guillermo Del Pozo, quien lideró el operativo, destacó que “nos hemos activado de manera efectiva, hemos conversado con los pacientes sobre los servicios de la Agencia, les hemos brindado la ayuda y a los propietarios de los centros les hemos invitado a nuestras oficinas para darles toda la asesoría que requieran para regularizarse y que cambien estas condiciones precarias”.

Los establecimientos estarían incumpliendo la Ley Orgánica de Salud, específicamente el artículo 130 por falta de permiso de funcionamiento, artículo 97 por mal manejo de desechos, entre otros, que son de obligatoria observancia para la obtención del licenciamiento como Centro Especializado para el Tratamiento de Personas con Consumo Problemático de Alcohol y Otras Drogas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content